A lo largo de la historia, Colombia se ha destacado por su rica y variada cultura, influenciada por las diferentes regiones que conforman el país. Por esta razón, algunos destinos ofrecen la posibilidad de disfrutar de viajes que transportan a sus visitantes al pasado a través de su arquitectura y zonas especiales que dan cuenta de las tradiciones de los antepasados con sorprendes descubrimientos y datos interesantes.

Con su naturaleza exuberante, eventos culturales vibrantes, una oferta gastronómica diversa y sitios que evocan la historia, el territorio colombiano suele cautivar a los viajeros por brindar espacios que demuestran por qué es un destino multicultural por excelencia.

Prueba de ello, son las zonas arqueológicas protegidas que preservan su legado precolombino y colonial que, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, son diversas y forman una amplia lista de lugares por descubrir.

De hecho, esta misma entidad destaca que estas áreas se han convertido en importantes atractivos turísticos, tanto para visitantes nacionales como internacionales, debido a su historia única.

Así que si espera conocer algunos de estos destinos, a continuación se mencionarán los cinco lugares más emblemáticos y otros datos claves como las actividades que se pueden realizar en los mismo.

Caminata por la Ciudad Perdida en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Zonas arqueológicas importantes de Colombia

Ciudad Perdida en Santa Marta

También conocida como Teyuna, la Ciudad Perdida escondida en lo profundo de la Sierra Nevada, es un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Se trata de un sitio arqueológico de lo que alguna ve fue la civilización Tayrona, datando del siglo IX, que ofrece una experiencia única que combina trekking, historia y riqueza cultural, destaca Colombia Travel.

Museo Arqueológico Calima

Ubicado cerca al Lago Calima, en el departamento de Valle del Cauca, en este museo los visitantes pueden aprender sobre las culturas amerindias que habitaron este territorio antes de la conquista española, indica ProColombia.

Museo Arqueológico Calima | Foto: Captura de pantalla de YouTube / Inciva Patrimonio Vital

En sus 15.000 m2 se exhiben alrededor de 1.800 piezas pertenecientes a esta cultura. Queda a unos 86 kilómetros de la ciudad de Cali, con un tiempo de recorrido aproximado de 2 horas y 8 minutos vía terrestre.

Parque Arqueológico de Moniquirá

Según el portal web de la Organización Colparques, este sitio turístico está ubicado a 6 kilómetros del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá y también es conocido como “el infiernito”.

Es un sitio precolombino que tiene básicamente dos componentes: 30 grandes columnas de piedra que están dispersas por el lugar y más de un centenar de columnas más pequeñas ordenadas en dos filas de oriente a occidente, que tienen por lo menos 2200 años de antigüedad, de acuerdo con las diferentes investigaciones arqueológicas que se han realizado en la zona.

Museo Arqueológico Nacional de Tierradentro

El Museo Arqueológico de Tierradentro, situado en el parque arqueológico que lleva su mismo nombre, exhibe vestigios de antiguos grupos humanos que se establecieron en la región antes del año 1.000 d.C.

Museo Arqueológico Nacional de Tierradentro | Foto: Cortesía - Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Allí estos grupos construyeron tumbas en las áreas más elevadas y los visitantes pueden apreciar elementos de la cultura Páez, cuyos descendientes aún residen en esta zona del departamento del Cauca.

San Agustín

Este paraíso ancestral y mítico es conocido como la capital arqueológica de Colombia que, de acuerdo con el portal web especializado en turismo Colombia Travel, guarda varios secretos de una de las civilizaciones precolombinas más misteriosas dentro del territorio nacional.

Este lugar, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se sitúa entre el municipio con el mismo nombre y el de Isnos, dentro del departamento del Huila, ubicado a 326 kilómetros de la ciudad de Neiva.