Este martes, el Gobierno del presidente Gustavo Petro confirmó que desde Reino Unido tomaron la medida de echar para atrás la decisión de no exigir visa para los colombianos que ingresen a este país, por lo que ahora los connacionales se verán obligados a presentar este documento para que se autorice su entrada a suelo británico.
Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, se encargó de transmitir la información y confirmar que este requisito será nuevamente obligatorio. Una mala noticia para las personas que pretendían viajar a esta nación en Europa y que ahora tendrán que realizar el trámite, que puede llegar a ser muy desgastante.
“Habíamos advertido que una minoría de compatriotas, con esta cultura del atajo, han abusado de la facilidad de no tener visa para pedir asilos irregulares con falsas motivaciones”, dijo el funcionario.
De esta forma, desde el próximo 24 de diciembre los colombianos tendrán que tener esta visa para ingresar a suelo inglés, aunque es importante aclarar que si una persona compró un tiquete con destino al Reino Unido, antes de las 10:00 a. m. de este 26 de noviembre, y para viajar antes del día 24 del último mes, no necesitará el documento. Pero si compró dicho tiquete este 26 de noviembre, luego de las 10:00 a. m., deberá tenerlo.
¿Cuánto cuesta la visa?
De acuerdo con la página del Gobierno de Reino Unido, las personas de países que necesitan este documento tendrán que realizar el proceso para solicitar una visa estándar, algo que se debería hacer por lo menos 3 meses antes del respetivo vuelo y, en medio del trámite, se le asignará una cita en el centro de solicitud.
En cuanto al precio, este documento tiene un costo de £ 115 libras esterlinas, valor que equivale a cerca de 640.000 pesos colombianos. La duración de la visa será de tan solo seis meses y este mismo lapso es el máximo que una persona puede permanecer en territorio británico.
En caso de que necesite una de más tiempo, las autoridades de allí ofrecen otras opciones que tienen un costo más elevado:
- Visa de visitante estándar de largo plazo de 2 años. Precio: 432 libras esterlinas - 2.396.401 pesos colombianos
- Visa de visitante estándar de largo plazo de 5 años. Precio: 771 libras esterlinas - 4.276.910 pesos colombianos
- Visa de visitante estándar de largo plazo de 10 años. Precio: 963 libras esterlinas - 5.341.977 pesos colombianos
Es importante precisar que este tiempo hace referencia al lapso en el que la visa será válida, pero en todos los casos la persona puede permanecer en Reino Unido por solo seis meses.
Además, esta solicitud no le garantiza que obtendrá un documento vigente por mucho tiempo, ya que Inmigración del Reino Unido puede considerar que la persona no cumple con los requisitos de elegibilidad para dicha duración. “No recibirá un reembolso de la tarifa de solicitud si obtiene una visa más corta o si su solicitud es rechazada”, dice la página.
De igual manera, es importante tener un pasaporte o documento de viaje válido durante toda la estancia en territorio británico y, además, debe tener una página en blanco en el pasaporte para la respectiva visa estándar.
Sobre el Electronic Travel Authorization (UK-ETA), documento que se había anunciado que sería obligatorio para ingresar a partir del próximo 8 de enero, tras la decisión de volver a exigir la visa este ya no será necesario. Este permiso, que permite ingresar a dicho país por motivos de turismo, tránsito, negocios o para hacer cursos de hasta solo seis meses, aplica para países que no tienen la exigencia de la visa, como vuelve a ser el caso de Colombia.
Por último, durante el proceso le solicitarán la siguiente información:
- Las fechas en las que planea viajar al Reino Unido.
- Dónde se alojará durante su visita.
- ¿Cuánto cree que costará su viaje?
- Su dirección actual y cuánto tiempo ha vivido allí.
- Los nombres de sus padres y fechas de nacimiento (si las conoce).
- Cuánto gana en un año (si tiene ingresos).
- Detalles de cualquier delito penal, civil o de inmigración que haya cometido.