El visado Schengen es un permiso de entrada al espacio Schengen -área de libre circulación que comprende 29 países europeos-, el cual deben solicitar residentes y ciudadanos de determinados países, ya sea de corta duración o temporal, para visitas de hasta 90 días en un periodo de 180 días.
Esta visa tiene una validez justamente de 6 meses (180 días), siempre y cuando se use para fines de turismo, negocios, visita familiar, tratamiento médico, para realizar estudios, prácticas no laborales o actividades de voluntariado de duración no superior a 90 días, o para otras actividades que no tengan carácter lucrativo, señala el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
También permite el tránsito territorial y aeroportuario, dejando claro que en cualquier caso la estancia en el espacio Schengen no puede superar los 90 días con una sola visa.
Por fortuna, los ciudadanos colombianos no necesitan visado para entrar y permanecer en España (u otro país de la zona Schengen) por un máximo de 90 días, sin embargo, es necesario que cumplan con los requisitos de entrada en el espacio Schengen, que establecen llevar documentos como: Pasaporte con vigencia mínima de tres meses en el momento de abandonar España u otro país de la zona Schengen; billete de ida y vuelta; seguro de viaje con una cobertura mínima de 30.000 euros, que incluya repatriación y sea válido para toda la zona Schengen.
Adicionalmente se solicita la acreditación del alojamiento (reservas de hotel, o carta de invitación ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la localidad donde resida el familiar o amigo que aloje, o circuito turístico), y medios económicos suficientes para cubrir la estadía (acreditar una cantidad de 113 euros por persona y día, con un mínimo de 1020 euros, con independencia del tiempo de estancia previsto), informa la entidad.
No obstante, en caso de tener intenciones de trabajar, lo primero que debe saber es que, aunque verdaderamente no existe un visado de trabajo como tal para el espacio Schengen, quienes deseen trabajar en un país de este territorio europeo tienen que “solicitar el permiso correspondiente que, por norma general, no autoriza a moverse o desempeñar esta misma actividad profesional en el resto del territorio Schengen”, explica la página de Axa.
¿Cuándo se necesita un visado de trabajo Schengen?
En caso de necesitar períodos de tiempo superiores a tres meses para trabajar en el espacio Schengen, es importante disponer de un visado nacional o de larga duración, también conocido como de tipo D.
Los titulares de este tipo de visados, según explica el mismo sitio web, están sometidos a ciertas restricciones a la hora de viajar a otros países de este mismo territorio, aunque sí pueden visitarlos bajo la restricción de 90 días cada seis meses (o 180 días) durante sus estancias fuera del país que haya emitido su visado.
Por otro lado, los interesados en viajar al área Schengen por razones de trabajo deben tener en cuenta que pueden solicitar un visado de corta duración o de tipo C, siempre y cuando su estancia no se alargue más de 90 días. En este caso, solo necesitan marcar la casilla ‘negocios’ en el apartado ‘motivo o motivos principales del viaje’ y presentar la documentación que compruebe el propósito del viaje.