Mirar los volcanes es estar al frente de una imponente estructura que deja ver la majestuosidad de la naturaleza y, para la suerte de muchos, Colombia posee varios de ellos, algunos de los cuales se pueden visitar.

Si usted es amante del montañismo, de las piscinas termales y de los senderos ecológicos, puede planear un tour por algunos de los volcanes colombianos y disfrutar de una de las mejores experiencias de su vida, en donde se unen la adrenalina con la belleza de la naturaleza.

Sierra Nevada del Cocuy | Foto: Secretaría de Ambiente de Boyacá

Los volcanes más Impresionantes de Colombia

Colombia es una tierra de volcanes y usted puede organizar un viaje diferente y conocer algunos de ellos. El portal de Procolombia, aconseja visitar estos durante sus próximas salidas:

  • Volcán Galeras

Es considerado como el santuario de flora y fauna del Nariño. Se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad de Pasto y es uno de los destinos turísticos más importantes de este departamento.

A pesar de ser uno de los sitios de alta actividad volcánica, cuenta con algunos senderos desde donde se puede admirar la laguna y la diversidad de flora y fauna de la región, como el sapito arlequín de Nariño y más de 13 especies de colibríes.

Es la oportunidad de conocer un trayecto conocido con el nombre de la Ruta Circunvalar al Volcán Galeras. Esta es una vía de 117,5 kilómetros que rodea el volcán y comunica a la ciudad de Pasto con los municipios de Catambuco, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño y Genoy.

  • Volcán Puracé

En el departamento del Cauca se encuentra el Parque Nacional Natural Puracé, uno de los principales volcanes activos de Colombia. Con 4.650 metros de altura.

Se le conoce también bajo el nombre de la montaña de fuego y ofrece a los montañistas una hermosa vista del valle de Popayán, además de otros volcanes que hacen parte de la cadena de los Coconucos, entre los que se pueden nombrar Pan de Azúcar, Piocolló, Paletará y Sotará.

Es un sitio ideal para practicar ecoturismo, por lo que podrá ascender al cráter del volcán cuando no se encuentra cerrado por la actividad volcánica, visitar la laguna de origen glacial El Andulbio o San Rafael, recorrer los termales de San Juan, hacer la caminata hasta el mirador de la Cascada del río Bedón y disfrutar del avistamiento del cóndor andino, en la Roca del Cóndor.

  • Nevado del Huila

El Nevado del Huila es el volcán más alto de Colombia y una de las montañas más altas del país, después de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En él se encuentra la masa glaciar más extensa de la cordillera central y la segunda más grande del Colombia. Se encuentra en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, y constituye una estrella hídrica de gran importancia puesto que alimenta las cuencas hídricas del río Cauca y Magdalena.

En él viven diversos ecosistemas y múltiples especies de fauna y flora, entre las que se destacan el venado conejo, la danta de páramo, el oso de anteojos y el tigrillo.

Por su actividad volcánica, hay temporadas en las cuales no se puede tener acceso a este lugar, sin embrago, cuando está permitido, se pueden realizar actividades como el ascenso a la cima y recorrer alguno de los cuatro senderos que lo llevarán a lagunas y miradores.

En la mañana de este martes 16 de julio, los habitantes de Cali fueron testigos de un espectáculo natural único cuando el volcán Nevado del Huila emergió entre las cordilleras Central y Occidental, deslumbrando a todos con su presencia. | Foto: El País
  • Volcán Nevado de Santa Isabel

Esta en la frontera de los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, el Nevado de Santa Isabel tiene 4.965 de altura y es el volcán inactivo con uno de los ascensos más fáciles en Colombia, razón por la cual es uno de los sitios favoritos de los montañistas menos experimentados.

Hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los parques naturales más visitados en el país por la belleza de sus paisajes y la diversidad de actividades que ofrece a los turistas, entre las que se encuentran montañismo, senderismo y observación de flora y fauna silvestre.

De igual manera que en el caso anterior, es necesario estar atentos a los meses en los cuales esta inactivo y no representa un riesgo para los turistas que quieren conocerlo.