La licencia de conducción es un documento obligatorio para cualquier persona que quiera manejar un vehículo en Colombia; hay diferentes tipos, condiciones y requisitos para que el Ministerio de Transporte finalmente certifique y entregue el plástico que acredita que ese ciudadano está habilitado para estar tras el volante de algún automotor.

Teniendo en cuenta esto, la licencia de conducción debe ser renovada cada cierto tiempo, diligencia que sirve a las autoridades para certificar que las aptitudes de cada conductor siguen siendo las adecuadas o, por el contrario, hay que imponer ciertas restricciones o, en el peor de los casos, cancelar el permiso para conducir.

Bajo este panorama, la Ventanilla Única de Servicios, entidad encargada de recibir y direccionar algunos de los trámites en los que se incluye la renovación de la licencia de conducción, reveló una cifra preocupante que, en su mayoría, deja mal parados a los conductores de servicio público en Bogotá.

Conductores de transporte público, lo que menos han renovado su licencia de conducción. | Foto: Stock

Según el Distrito, con corte al 7 de octubre de 2024, se registran alrededor de 390.000 licencias de conducción pendientes por renovar en la capital, número bastante elevado teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos que circulan por la ciudad.

Más allá de esto, el dato que preocupa tiene que ver con que el 89 % de estos documentos que aún no han sido renovados corresponde a conductores de servicio público, mientras que el 9,5 % a servicio particular y el 1,46 % a motocicletas.

En contraste, la Ventanilla Única de Servicio informó que desde que inició operaciones, en marzo de 2022, se han renovado más de 1′745,000 licencias, y solo en 2024 se han validado y procesado exitosamente cerca de 42.000 de manera virtual.

Al respecto, Johana Camargo, subgerente de operaciones de este servicio, indico que es necesario que los conductores revisen el respaldo de su documento para saber si debe ser renovado y tener presentes los plazos en los que se debe hacer.

“Invitamos a que los conductores le den la vuelta a su licencia y revisen la fecha de vencimiento. Si ya venció o está por vencer, que se informen sobre los requisitos para realizar el trámite y agenden su cita en la Ventanilla más cercana”, explicó la funcionaria.

Los conductores deben renovar su licencia cada cierto tiempo y deben certificar sus aptitudes por medio de exámenes médicos y físicos. | Foto: El País

Requisitos para renovar la licencia de conducción

Es importante tener en cuenta los siguientes pasos para poder renovar la licencia de conducción:

  • Examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte y no en la Ventanilla.
  • Estar al día con el pago de comparendos.
En Bogotá, 390.000 licencias no han sido renovadas. | Foto: El País

¿Qué pasa si no renueva la licencia de conducción?

Conducir con una licencia vencida expone a los conductores a un comparendo B02 del Código Nacional de Tránsito, el cual tiene una multa de ocho Salarios Mínimos Diarios Vigentes (SMLDV) equivalentes a $305.095 y la inmovilización del vehículo.

Actualmente, la Ventanilla Única de Servicios tiene disponibles 19 sedes en Bogotá para realizar el trámite y la opción de iniciar la gestión desde cualquier lugar a través de www.ventanillamovilidad.com.co.