Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los conductores es a subir o bajar una pendiente, ya sea en un carro automático o manual. En estos contextos es importante tener muy presente diferentes factores para no desgastar el vehículo y terminar arriesgando la seguridad de los ocupantes.

Es allí donde aparece el llamado freno de motor, una técnica que utiliza la resistencia natural de esta parte del carro para reducir la velocidad, disminuyendo la dependencia de los frenos tradicionales, que de hecho pueden llegar a sufrir alguna afectación, especialmente cuando se está bajando una pendiente debido a que muchas personas los pisan de manera constante.

El uso excesivo de los frenos puede causar sobrecalentamiento y pérdida de eficacia, por lo que es importante aprovechar la fuerza de compresión del motor para controlar la velocidad. El sitio oficial de Ford, una de las marcas de carro más prestigiosas en todo el mundo, señala que esta técnica ayuda a alargar la vida del clutch y, además, reduce el consumo de combustible.

Bajar una pendiente de manera correcta es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los conductores. | Foto: John Lamb Copyright

En el caso de que se esté en un carro automático y quiera bajar una pendiente con el freno de motor, lo primero que debe hacer es verificar en la transmisión que el carro tenga un modo manual, que normalmente está representado con la letra M.

Una vez compruebe que su vehículo tiene esta opción, debe cambiar de drive (letra D) a manual (M) o baja (L), siempre dependiendo del modelo del auto. Esta acción es lo que hace seleccionar las marchas más bajas y de esta manera se disminuye la velocidad del vehículo.

Estas marchas están diseñadas para ofrecer mayor resistencia del motor, lo que permite controlar la velocidad en descensos. Al seleccionar estas opciones, el coche limita las revoluciones y evita que tome demasiada velocidad.

Durante el descenso, evite pisar continuamente el pedal de freno. En su lugar, permita que el motor haga el trabajo de reducir la velocidad. Si necesita usar el freno, hágalo de manera intermitente para evitar el sobrecalentamiento.

No se debe poner en neutro el carro mientras baja una pendiente. | Foto: Getty Images

Es importante mencionar que cuando las pendientes son muy largas, lo más efectivo es combinar el uso del freno del motor con descansos ocasionales, deteniéndose en áreas seguras para enfriar los frenos si fuera necesario.

De acuerdo con la página de Ford en México, estas son algunas de las ventajas que trae utilizar esta técnica:

  • Se disminuye la fatiga de los discos y pastillas de frenado.
  • Al retener el vehículo mediante las marchas, no se pierde tracción.
  • El gasto de combustible es mínimo, debido a que no se inyecta gasolina por medio del pedal.
  • Favorece la longevidad de discos y pastillas de freno.

Aunque esta acción es sencilla, hay errores que los conductores deben evitar como por ejemplo seleccionar una marcha inadecuada, ya que una muy baja puede llevar a forzar el motor de manera innecesaria, mientras que una muy alta puede resultar en una velocidad excesiva, por lo que es importante conocer muy bien el carro.

De la misma manera, es fundamental no ignorar las señales del coche. Por ejemplo, si nota ruidos inusuales o el motor parece forzado, ajuste su conducción inmediatamente para evitar daños