Un punto importante a la hora de adquirir un vehículo es si comprarlo nuevo o usado, pero aparentemente los colombianos están escogiendo la segunda opción. Según datos reflejados en un informe de Fenalco y la Andi, las ventas de vehículos nuevos durante abril del presente año cayeron 33,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado.
Una de las más compradas pero ya usadas es la moto, convirtiéndose en una de las principales alternativas para la movilidad en Colombia, debido a sus bajos costes de mantenimiento, impuestos y gastos en general; son mucho más baratos que comprar un carro, por ejemplo.
Por tal razón, muchas personas en el país buscan comprar una motocicleta nueva, pero antes de ello, se encargan de vender la antigua. Pues estos vehículos son productos que tienden a devaluarse con el paso del tiempo. De hecho, se considera que con tan solo sacarlo de concesionario, el valor del mismo disminuye hasta un 18 %.
Ante dicha situación, puede resultar difícil determinar el PVP de un vehículo de segunda mano para que salgan compradores y que el precio sea interesante, tanto para el individuo al adquirirla como para el vendedor. Por ello, el portal web Mundo Deportivo, explica los puntos a tener en cuenta para calcular el precio de una moto, los cuales son:
- Es necesario consultar las diferentes tablas estadísticas que ofrecen algunas empresas privadas, que a bajo costo, ofrecen una orientación sobre el precio de la moto que esté ajustado en el mercado. Esta herramienta ayuda a determinar el PVP.
- Tenga en cuenta que para saber el valor de un vehículo debe saber lo siguiente: depreciación de la moto en el tiempo, el precio de una avería o reparación, modelo del vehículo, año de matriculación, kilometraje y los extras, si llega a tener algo instalado.
- Es importante que recuerde que las motos tienden a devaluarse y hay ciertos factores que elevan este efecto, como:
- Color estridente: los vehículos que tiene colores bastante llamativos pueden generar que sea menor el precio que los de tonalidades neutras.
- Arañazos en la carrocería: estas imperfecciones conlleva al reducción de su valor en el mercado.
- Ruedas en mal estado: este es otro factor que contribuirá a que la moto se venda en un menor costo, ya sea por una llanta lisa o en mal estado.
- Sin ITV: también se reduce su valor en gran medida, pues las personas buscan que el ITV no esté pasado o disponga de un libro de mantenimiento actualizado.
Recomendaciones a tener en cuenta para vender una moto
- El portal web Mundo Deportivo, indica que es recomendable colocar en venta la moto cuando ya tiene tres o cuatro años de uso, ya que más tarde resultará difícil encontrar un comprador o llegue una persona interesada con un valor poco bajo e inesperado.
- Se aconseja llevar el vehículo a un taller especializado en motocicletas para que hagan una tasación y se pueda calcular el precio. También, acudir a un compra y venta para dar un precio aproximado.
- Una forma de vender la moto fácilmente es publicando fotos de ella por Internet y usar algunas herramientas en línea para realizar una aproximación del precio del vehículo y así tener una ayuda para la venta.