La geografía colombiana es reconocida por su alto grado de exigencia para los vehículos que transitan las carreteras del país; la irregularidad del terreno, donde se puede pasar de vías sobre el nivel del mar a complicadas cuestas para atravesar nuestro sistema de cordilleras en pocos kilómetros, lleva a los fabricantes a tener a Colombia como un referente para medir la calidad de sus máquinas.
Estas condiciones hacen que el transporte de carga en el país cuente con una logística especial y que se contemplen otras variables que inciden en el rendimiento de los vehículos y en la productividad del sector transportador, pues además de las condiciones del terreno, es necesario tener contemplados los altos costos de los peajes, la inversión en mantenimiento e insumos y el precio de los combustibles, factores que inciden directamente en los rendimientos de esta industria, una de las más importantes para la nación.
En este sentido, llama la atención la inversión de la firma DFAC Dongfeng, la cual es de 20 millones de dólares en Colombia, y la cual responde a una apuesta con la que busca sacudir el sector de los vehículos comerciales, al cual le apunta con un variado portafolio que ha venido fortaleciendo en el país.
Así serán los camiones chinos que llegarán a las carreteras colombianas
Capitán H es el más potente y avanzado del portafolio, pues entrega prestaciones que le permiten competir muy fuerte dentro del segmento de las tractomulas. La tecnología china, según los fabricantes, le permite contar con adelantos que van enfocados al rendimiento, al ahorro del combustible, a la comodidad del conductor y a la seguridad sobre las vías.
Cuenta con una motorización Cummins de 14 litros de 560HP, trae suspensión neumática, sensores de mantenimiento de carril, frenado de emergencia, cámaras de detección de fatiga, aire acondicionado en modo vehículo apagado hasta por 10 horas, aspectos que sacuden el segmento de cara a las necesidades que busquen satisfacer los transportadores del país.
“Somos conscientes de los retos actuales de la industria colombiana y por eso nuestro enfoque está en establecer una base sólida para crecer a largo plazo. Estamos aquí para apoyar la evolución de la infraestructura del país y liderar el mercado en la transición hacia vehículos comerciales más sostenibles”, señaló Óscar Fandiño, gerente general de MAGMA, durante la presentación de la marca en Cancún.
Por su parte, el DRR 7000 Max, es otra de las ofertas que llega al mercado y la cual es bastante llamativa por traer modelos que funcionan con gas natural vehicular, aspecto de gran relevancia para el sector transportador, pues, por un lado, están contribuyendo al cuidado del medio ambiente con el uso de tecnologías más limpias, y por el otro, están apostándole a un combustible mucho más económico, lo que les permite mejorar sus márgenes de ganancia.
Esta misma tecnología la tienen incorporada otros modelos de la marca china y los cuales están destinados para transporte de carga en entornos más urbanos y citadinos.
De igual forma, la garantía de tres años o 200.000 kilómetros es algo relevante dentro de la industria, lo cual es un diferenciador a la hora de buscar invertir en cualquier vehículo, más si es uno dedicado al transporte de carga o de pasajeros.
Siguiendo por la línea de la rentabilidad, el propio Miguel Zamudio, gerente comercial de DFAC Dongfeng, resaltó la importancia para los consumidores de incorporar vehículos que le apuesten a las tecnologías limpias, pues esto significa una reducción en impuestos y otros rubros que al final terminar por favorecer el bolsillo de los colombianos.
“Estos vehículos están exentos del IVA y ofrecen beneficios tributarios adicionales como deducciones en la renta, lo cual los hace muy atractivos para el sector”, concluyó Zamudio.