El sector automotor en Colombia viene de unos años de fuerte contracción y apenas, sobre estos últimos meses, ha comenzado a dar muestras de recuperación, señal positiva para las diferentes marcas y grupos empresariales que están involucrados con la venta de carros y con unidades de negocio relacionadas con la movilidad en general.
Bajo este contexto, SEMANA habló con Andrés Aguirre, country manager de Astara Colombia, uno de los grupos más sólidos en el país y la región y el cual tiene la representación de marcas icónicas en la historia del país y de otras nuevas que se han venido sumando aprovechando la apertura y el tránsito del sector hacia las nuevas tecnologías.
Aprovechando el Salón Internacional del Automóvil, evento en el que confluyen todos los actores que están involucrados con la movilidad en el país, Aguirre destacó la importancia que ha tenido el grupo que representa y el peso que tiene dentro de la industria debido a las firmas que hacen parte de su portafolio.
“Llegamos con el portafolio de mayor dinamismo desde que iniciamos operaciones hace 14 años de historia en el país como importador y representante exclusivo. Dodge, Fiat, Hyundai, Jeep, JMC, Opel, Peugeot, RAM, Volvo y Zeekr, las diez automotrices icónicas que han marcado el rumbo de la industria, abarcan diversos segmentos y ofrecen múltiples soluciones”, le dijo el ejecutivo a SEMANA.
Sobre la importancia de este tipo de ferias, explicó que son un “escenario perfecto para reafirmar nuestro papel como uno de los actores más sólidos en la representación de marcas de prestigio mundial”.
De igual forma, el fenómeno de las marcas chinas no ha sido ajeno al grupo, de hecho, hace poco incorporaron en su portafolio a Zeekr, una nueva apuesta para el mercado local con la que el grupo Astara fortalece su participación en el segmento de los eléctricos premium, donde también está presente con la sueca Volvo.
“El crecimiento de las marcas chinas en el sector automotriz global, y especialmente en Colombia, es un fenómeno que vemos con mucho interés y entusiasmo. En Astara creemos que la innovación y la competitividad que estas marcas aportan en el mercado son beneficiosas para la industria y, sobre todo, para el consumidor y el cliente. Zeekr es parte del Grupo Geely, un conglomerado muy importante de la industria automotriz a nivel mundial y es parte de nuestro portafolio desde octubre de este año”, explicó Aguirre.
Para finalizar, el ejecutivo explicó cuáles son las expectativas que tienen en el mercado como grupo automotriz, más allá de los resultados individuales que puedan alcanzar cada una de las marcas, aclarando que cada una tiene sus propias metas que al final aportan al objetivo general.
“Astara se consolida como un actor estratégico en el sector automotriz de Colombia, con un desempeño excepcional que sobrepasa ampliamente el crecimiento del mercado. Esperamos cerrar este año con un incremento de 45 % en volumen y 50 % en facturación, alcanzando unas 14.500 unidades vendidas en el país. Esto refleja la fuerte demanda y el valor que generan las marcas que representamos, además de nuestra capacidad para responder a las necesidades del consumidor colombiano. Esto nos otorga una relevancia clave para Colombia en nuestra estrategia tanto nacional como regional, y demuestra el impacto significativo que nuestras marcas tienen en este mercado en crecimiento”, concluyó Aguirre.