La industria de los carros eléctricos está impulsada, en gran parte, por el empuje que da China al sector y por el desarrollo y elevada producción de las marcas nacidas en el gigante asiático, las cuales han logrado conquistar diferentes regiones en los cinco continentes.
En este orden de ideas, la marca BYD se ha destacado en los últimos años superando, incluso, a la gigante Tesla, empresa de Elon Musk y una de las más relevantes en el segmento de los eléctricos a nivel mundial.
La confiabilidad y la tecnología que han involucrado en sus vehículos le ha permitido a esta marca distinguirse dentro de sus competidores; sin embargo, hace poco se conoció que algunos de sus modelos tuvieron que ser llamados a revisión por una falla generalizada.
Según la prensa china, son más de 80.000 unidades de carros eléctricos de la marca las que presentan un problema en una unidad de control que podría tener un alto riesgo de incendio, razón por la que el regulador del mercado chino decidió anunciar la medida el pasado domingo.
Los modelos que están siendo requeridos son Dolphin y Yuan Plus, los cuales fueron fabricados entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023, según informó la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR).
Lo más llamativo de este inconveniente es que, tanto el Dolphin como el Yuan Plus, fueron los autos más vendidos por BYD en 2023, con un total del 23 % del total de los 3 millones de unidades que se vendieron en ese periodo, razón por lo que el impacto de esta medida es mucho mayor.
¿Qué dice BYD en Colombia?
Ante el llamado a revisión por parte de la firma BYD a más de 80.000 vehículos en China, su representante en Colombia, Motorysa, entregó un parte de tranquilidad a sus clientes y anunció que los vehículos que ha comercializado en el país no están siendo objeto de ningún requerimiento.
Así mismo, confirmaron que ninguno de los vehículos que Motorysa importó al país está bajo alguna campaña de seguridad, con lo que buscan dar tranquilidad a los usuarios que adquirieron alguno de estos modelos.
“Tras el reciente anuncio que hizo el fabricante de vehículos de nueva energía (NEV) BYD, del llamado a revisión en China de 87.762 unidades de sus vehículos BYD Dolphin y BYD Yuan Plus, BYD Auto representado por Motorysa confirma que los vehículos que ha comercializado en Colombia, y específicamente los modelos anteriormente mencionados, no están involucrados en dicho llamado a revisión. Desde la fábrica de BYD ubicada en China, ratifican que no hay ninguna campaña de seguridad activa para los vehículos BYD que Motorysa ha importado a nuestro país”, explicó Motorysa.
Este llamado se suma a los recientes elevados por Toyota y BMW, donde diferentes modelos fueron requeridos en Estados Unidos por presentar fallas en el sistema de frenado. Los japoneses también aclararon que los modelos importados a Colombia no presentan ninguna novedad.