La firma china BYD logró uno de los hechos más destacados en su historia, al haber producido su vehículo número 9 millones, algo para destacar, pues en tan solo tres meses logró fabricar un millón máquinas que salieron a las calles.
El hecho no pasó desapercibido para los fabricantes asiáticos, que decidieron realizar una ceremonia en una de sus plantas en Shenzhen para celebrar este logro y para festejar que son la primera empresa china de automóviles en conseguir esta marca.
Y es que tan solo el pasado 4 de julio, BYD confirmó que su Vehículo de Nueva Energía (NEV) número 8 millones ya había salido de su línea de producción; en ese momento fue un Dolphin, uno de los modelos insignias de la marca, el encargado de llevarse los honores al ver la luz en la planta de Tailandia.
Ahora, el eléctrico superdeportivo U9 de una de las submarcas de BYD, Yangwang, no solo se convirtió en el carro 9 millones, sino que de paso reafirmó la apuesta de la fabricante asiática por seguir participando con fuerza en el segmento premium.
Cabe resaltar que BYD se ha erigido como uno de los principales protagonistas del mercado de vehículos eléctricos en los últimos años, pues gracias a que es el mayor fabricante de este tipo de autos en China, ha podio expandirse, con éxito en otras latitudes donde veían con escepticismo a este tipo de tecnologías a los carros provenientes de ese país.
Este éxito parece ser el resultado de una decisión tomada en 2022, cuando la compañía decidió dejar atrás la fabricación de vehículos que integraban motores a combustión, para apostarle al desarrollo tecnológico de la electrificación, segmento en el que hoy se destaca en el mundo, pues según sus cifras durante el pasado mes de agosto, BYD logró vender 373.083 vehículos eléctricos, un 35,97 % más que en el mismo periodo de 2023, y un 8,97 % por encima de julio anterior.
El impacto de BYD es tal que ya cuenta con más de 900.000 empleados, 100.000 de ellos dedicados exclusivamente al sector de desarrollo y tecnología, número que deja ver la importancia y el peso que tienen, dentro de la compañía, la elaboración de nuevos productos que contengan los más recientes avances.
¿Cómo es el Yangwang U9?
Sobre este poderoso carro hay que decir que es un eléctrico superdeportivo que viene con dos asientos y que se puede conseguir en el mercado desde los 239.230 dólares, precio que en Colombia supera los 1.000 millones de pesos al cambio actual, convirtiéndolo en el auto más caro producido por BYD.
Es un vehículo relativamente nuevo, pues se lanzó el pasado 25 de febrero y sus entregas apenas comenzaron en agosto, con siete ejemplares que salieron directo a las calles para poner a prueba sus cuatro motores eléctricos que entregan una potencia máxima de 240 kW, cada uno, para un total de 960 kW.
El Yangwang U9 es capas de acelerar de 0 a 100 kilómetros pro hora en tan solo 2,36 segundos, llevándolo, nuevamente, a ser uno de los autos más potentes y veloces producidos por un fabricante chino.
Sobre sus registros, se tienen datos de que este superauto logró alcanzar los 375,12 kilómetros por hora en algunas pruebas realizadas en pista, dato no menor para quienes tengan la capacidad económica para aspirar a un auto como estos.