La venta de carros eléctricos e híbridos enchufables en Colombia ha venido repuntando desde hace un par de años, situación que sacudido el sector, pues cada vez más urge la necesidad de contar con una red de carga eléctrica que soporte la demanda en el territorio nacional.

Y es que el miedo a viajar en un vehículo puramente eléctrico muchas veces frena la intención de compra, pues los usuarios con este tipo de carros no se atreven a experimentar si la autonomía de viaje prometida por las diferentes marcas es real, y prefieren seguir utilizando autos a combustión.

De igual forma, tampoco se cuenta con la información necesaria sobre el número de electrolineras disponibles en el recorrido que se va a realizar; y, en caso de contar con ella, no es claro si estas están operando, sus horarios y si dispone de otros servicios para aprovechar el tiempo mientras se recarga el vehículo.

Colombia presenta una baja cantidad de estaciones de carga, frente al número de carros eléctricos que ya circulan en el país. | Foto: Getty

En este sentido, la tecnología da una mano a los dueños de carros eléctricos y es a través de la aplicación PlugShare, la cual se encarga de reunir y mapear los lugares donde los conductores podrán encontrar una estación de recarga.

La aplicación muestra, en tiempo real, el lugar donde se puede recargar el carro e indica, según el color de la burbuja que aparee en el mapa de la app, si se trata de una estación pública, si ofrece potencia alta, si tiene un uso restringido o si está ocupada; también señala si está en mantenimiento o si es un punto de carga residencial.

En cuanto a los filtros, la plataforma permite segmentar la búsqueda por diferentes rangos de kilómetros, por marca de vehículo, por el número de cargadores que dispone y señala si el lugar cuenta con espacios para aprovechar el tiempo tales como restaurantes, baños, tiendas, alojamiento, parques, red wifi, parqueadero, senderismo, camping.

Con la aplicación PlugShare puede identificar las estaciones de carga disponibles en el país y si están activas. | Foto: Captura pantalla Plug Share

También identifica si el servicio es gratuito.

También se puede filtrar por el tipo de carga y adaptadores que se encuentran allí, esto resulta ser bastante útil para no perder tiempo ni energía dirigiéndose a un lugar donde no se encuentra lo que se está buscando.

En la aplicación se puede elegir el país en el que se encuentra ubicado el usuario y comenzar a navegar por el mapa para ubicar las estaciones más cercanas, además, si se descubre una nueva da la opción de poder agregarla al mapa para que otros usuarios la utilicen.

Una de las novedades que ofrece es que permite planificar una ruta y en ella saber los puntos donde se debe parar a recargar el carro, el tiempo que se va a gastar y si puede realizar alguna actividad extra mientras el vehículo recupera batería.

Este es el mapa de Bogotá y las estaciones disponibles en la capital colombiana. | Foto: Captura pantalla Plug Share

Puntos de carga en concesionarios

La aplicación también puede identificar los puntos de carga que hay instalados en los diferentes concesionarios o centros comerciales, estrategia que utilizan los diferentes fabricantes para garantizar que sus clientes siempre puedan disponer de un espacio de carga en caso de querer viajar fuera de la ciudad de residencia.

Marcas como Chevrolet o Kia han acudido a este sistema con el fin de brindar una mejor experiencia a la hora de planear un viaje en el que implique un desplazamiento mayor en el que el carro tenga que ser recargado antes de agotar toda la batería.