El Salón Internacional del Automóvil 2024 concluyó su edición número XVIII con los autos eléctricos e híbridos como los grandes protagonistas; sin embargo, los carros a combustión siguen siendo los más demandados en un mercado que apenas comienza a experimentar la transición hacia las energías limpias.
De la tradicional feria hicieron parte más de 75 marcas, entre las ya tradicionales y las que aparecían por primera vez en el país, aprovechando la apertura hacia las nuevas tecnologías. De hecho, una de las novedades fue la cantidad de opciones que llegaron desde China, país que consolidó su presencia en el mercado colombiano, reafirmando su dominio en el segmento de vehículos eléctricos e híbridos.
Carlos Ruiz, jefe de proyecto del Salón del Automóvil, afirmó que la feria cumplió sus expectativas y sirvió para dinamizar el sector automotor de cara al cierre del año.
“Esta edición superó todas las expectativas. Reafirmamos la feria como el punto de referencia para la industria automotriz en Colombia y América Latina. El evento, organizado por Corferias y Fenalco, fue el escenario en el que se exhibieron 650 referencias y logramos fortalecer las ventas del sector”, explicó Ruiz.
China, presente con 18 marcas
Un aspecto destacado de esta edición fue la participación de las marcas automotrices chinas, que ganan terreno en el mercado local. Empresas como BYD, Changan y Jetour exhibieron sus modelos eléctricos y de combustión, buscando seguir ampliando su participación en el mercado y dinamizando mucho más el sector, pues presentaron líneas novedosas con precios que finalmente termina por favorecer al consumidor.
De igual forma, Bestune y Zeekr, también de origen asiático, llegaron por primera vez al Salón del Automóvil, siendo esta feria la plataforma para ingresar a Colombia y presentar su portafolio a los más de 150.000 visitantes que tuvo el Salón.
Híbridos y eléctricos, los protagonistas de la sostenibilidad
Esta edición también destacó la apuesta hacia la movilidad sostenible, con un aumento significativo en la oferta de vehículos eléctricos e híbridos. La categoría de vehículos 100 % eléctricos mostró un crecimiento considerable, con opciones como el Renault Megane E-Tech, la Hyundai Kona EV, sumados a los vehículos completamente eléctricos de marcas como BMW y Mini.
Así mismo, el Porsche Taycan, primer deportivo eléctrico de la marca alemana con 938 caballos de fuerza, y el Porsche Macan 4 Electric, fueron presentados por la firma alemana en el país, con motivo del Salón del Automóvil.
Estos modelos atrajeron a consumidores interesados en tecnología sostenible y beneficios a largo plazo como menores costos operativos y exenciones tributarias.
¿Cómo le fue a las motos?
El pabellón 1 nivel 1 y 2 reunió a más de 30 marcas de motos. Aquí, los visitantes conocieron piezas de colección como la Vespa GTS 300 y la Ducati Lamborghini, de las cuales solo llegaron dos a Colombia, o las icónicas Harley Davidson.
AKT, Royal Enfield, Kawasaki, Kymco, Fratelli, Hero, Kove Motos, Yamaha, Grupo UMA, Benelli, Ceronte, Victory, Honda, Suzuki y Gogoro, estuvieron presentes en el nivel 1.
Mientras tanto, en el nivel 2, los visitantes conocieron la propuesta de Ducati, Gasgas, CFmoto, MV Augusta, KTM, Piaggio, Vespa, Aprilia, Moto Guzzi, Talaria, Can-am, Husqvarna, BMW y Triumph mostraron sus novedades.
Novedades lujosas y deportivas
Además de la amplia oferta de vehículos de todos los tipos, los visitantes al Salón pudieron disfrutar algunos ejemplares que llamaron la atención por su diseño, lujo y potencia, donde se encontraron modelos como el Chevrolet Corvette o la icónica Wagon de Volkswagen, la cual llegó totalmente renovada y con motor eléctrico.
Otras de las actividades que se llevaron a cabo fueron las pruebas de manejo, charlas con expertos sobre nuevas tecnologías, electrificación, conectividad, tendencias, entre otras.