El mercado de vehículos en el país ha experimentado una serie de contraste en los últimos años gracias a los efectos de la pandemia, a la masificación de vehículos híbridos y eléctricos y a la apuesta de los fabricantes y consumidores por atacar el calentamiento global y cuidar el medio ambiente.
Según las cifras entregadas por Fenalco y la Andi, entre enero y agosto de 2024 se vendieron un total de 3.842 vehículos eléctricos. Justamente, en este último mes se matricularon 664 unidades, 114 menos que en julio pasado, cifra que aunque no es la más alta, si es la segunda más elevada en lo que va del año.
En comparación con 2023, en este periodo se presentó un incremento del 81,1 %, pues el año pasado, durante los primeros ocho meses se vendieron solo 2.122 unidades.
Al revisar el comportamiento en agosto de 2022, se puede observar que ese mes fue el más corto en resultados, ya que solo se vendieron 154 unidades; ya en 2023 se presentó un incremento significativo al registrar 291 vehículos eléctricos, cifra que para 2024 se duplicó, alcanzado los 664 ejemplares en las calles, dato bastante prometedor para este segmento de la industria.
Cabe señalar que el incremento experimentado en el último mes es del 128 % respecto a agosto del 2023. Históricamente, junio, julio y agosto son los meses con las mayores ventas de vehículos eléctricos.
Ya en el campo de los carros híbridos, las cifras son mucho más alentadoras, pues agosto de 2024 ha sido el mes más exitosos en ventas para esta parte del mercado, pues en este último periodo se matricularon 3.656 unidades, para un acumulado total de 24.296 en lo que va del año, lo que significa un incremento del 42,4 % frente a 2023, cuando, durante los ocho primeros meses se registraron 17.066 vehículos que usan esta tecnología.
Difuso panorama para los vehículos híbridos
Al margen de esta situación, donde a diferencia de los vehículos a combustión, el mercado solo reporta cifras positivas, el gobierno ha lanzado una propuesta que ha sembrado dudas sobre el futuro de los carros híbridos.
Todo se enmarca en el proyecto de la ley de financiamiento, que a ojos de expertos es otra reforma tributaria con la que el Gobierno busca obtener recursos, presionado por el débil crecimiento económico del país.
Dentro de las propuestas que llevará el Ministerio de Hacienda al presidente Gustavo Petro, para luego ser transmitidas al Congreso de la República, se habla de aumentar el IVA a los carros híbridos, beneficio tributario que ha permitido el repunte en ventas de este segmento dentro de la industria automotriz.
En ese orden de idea, este tipo de automotores, que combinan motores a gasolina con generadores eléctricos, y que actualmente pagan solo el 5 % de IVA, pasarían a pagar, de salir avante la reforma propuesta por Hacienda, el 19 %, lo cual sería incrementaría el valor de estos vehículos y podría afectar el volumen de ventas que han experimentado en los últimos años.