En medio del acelerado avance que ha tenido la industria de los carros eléctricos en el mundo, hay diferentes fabricantes nuevos que están entrando a competir en el marcado y que han destinado el trabajo de gran parte de sus equipos para lograr desarrollos que les permitan llegar a competir con fuerza a nivel global.
Es el caso de marcas como Honor, Samsung o Xiaomi, compañías que normalmente están asociadas a la producción de electrodomésticos, celulares, relojes inteligentes o tabletas y que, ahora, de la mano del desarrollo de la industria automotriz se han involucrado mucho más en este tipo de tecnología.
Xiaomi SU7, un carro que promete
La marca china tiene en este poderoso vehículo su as bajo la manga y viene trabajando para que cada día ofrezca mayores prestaciones y entregue sensaciones únicas a sus usuarios.
El modelo fue presentado a principio de año y es 100 % eléctrico, lo que responde a las actuales tendencias del mercado y con el cual buscan llevar el tema la conectividad a un escalón más arriba, pues es el dispositivo, si se le puede llamar así, que cierra el círculo que gira en torno al accionar del ser humano, según explicó Juliana Suárez, PR manager de Xiaomi para Colombia, en diálogo con Semana.
“Este carro cierra este círculo y es que todo se puede hacer a través de nuestros dispositivos y desde nuestro software y nuestro hardware. Ponle que tú vas en el carro y desde él puedes decirle la aspiradora que vas a llegar en media hora a tu casa y que se prenda”, explicó la ejecutiva haciendo referencia a cómo todos los aparatos que han diseñado desde esa compañía termina interconectados a través de un ecosistema inteligente que han bautizado como Human Car Home.
Sobre el SU7, Suárez destacó la gran aceptación que ha tenido este carro en menos de un año y, además, confirmó que hace menos de dos semanas se lanzó la versión SU7 Ultra, el cual promete ser mucho más poderoso que su antecesor.
“Este carro [el SU7 Ultra] puede llegar de 0 a 100 km/h en 2 segundos. Esto, pues es un prototipo que estamos haciendo, pero lo que queremos mostrar es la tecnología y todos los desarrollos que estamos haciendo y hasta dónde pueden llegar. Ahora en cuanto a resultados de nuestro primer carro, que no es un prototipo, el SU 7, esperamos llegar a 120.000 unidades vendidas a diciembre de 2024 y para el otro año, más o menos un millón de unidades vendidas solo China. A niel mundial estamos empezando con algunas partes de Europa, pero principalmente China”, explicó la ejecutiva.
Honor, le apuesta a manejar un carro con los ojos
Esta es otra de las marcas que se destaca dentro del ámbito de los dispositivos móviles y que viene trabajando para incursionar dentro del mundo motor con una función bastante novedosa que permite conducir un carro con solo el movimiento de los ojos.
Semana habló con David Moheno, director de comunicación y relaciones públicas para Honor en América Latina, quien explicó más a fondo como funciona esta novedosa aplicación llamada Honor Eye Car Control que, por ahora, fue desarrollada de forma personalizada para la presentación de la plataforma en uno de los lanzamientos de la marca.
Se trata de tecnología que imprime el rastreo por medio de la vista y que identifica el movimiento de los ojos de cada persona, el cual, según Moheno, es único en el mundo y permite generar patrones para que esta función tenga éxito.
“No está desarrollado para una marca automotriz en general. Es una marca libre, es una marca totalmente independiente la cual siempre tiene la apertura de trabajar con socios, tecnológicos comerciales y objetivos y justamente fue integrar este tipo de tecnología virtualmente con cualquier fabricante; esa integración en el vehículo se da como uno normalmente conecta el celular al automóvil, en ese concepto se dio el primer paso que fue todo el desarrollo del algoritmo personalizado el cual impulsa la aplicación de control”, explicó Moheno, quien señaló que esta tecnología ya está en algunos dispositivos móviles de la marca.
Samsung, de la mano con Kia y Hyundai
Las tres compañías surcoreanas vienen desarrollando un completo sistema de información y entretenimiento conocido como ‘ecosistema de movilidad abierta’, el cual contó con la colaboración de la start up de movilidad 42dot, que a su vez es parte de la división de investigación desarrollo de software de Hyundai Motor Group.
Con este novedoso trabajo, según reseñó el Miami Herald, todos los carros de etas dos marcas podrán integrarse a la plataforma de hogar inteligente SmartThings de Samsung, desde donde los usuarios podrán dominar e interactuar con diferentes electrodomésticos sin necesidad de tocarlos de forma física.
De esta forma, los conductores de vehículos Hyundai o Kia que tengan electrodomésticos del ecosistema Samsung, podrán acceder, desde sus carros, a controlar aparatos como aires acondicionados, lavavajillas, cámaras de vigilancia, comederos para mascotas, lavadoras, secadoras y vaporizadores, entre otros.