La autonomía de los carros eléctricos es uno de los puntos que más analizan los compradores de este tipo de vehículos, más en países como Colombia, donde los retos de infraestructura y de red eléctrica son mayúsculas, pese al desarrollo que ha venido teniendo este sector en el país.
De la misma forma, y entendiendo que los fabricantes también vienen haciendo esfuerzos por hacer que sus carros puedan recorrer un mayor número de kilómetros con su carga completa, es que los proveedores, o las mismas compañías, han dedicado sus esfuerzos para generar pilas que permitan viajes mucho más largos y así poder superar el temor de los usuarios a salir de las ciudades en sus carros eléctricos.
En este sentido, la compañía china Chery aprovechó su conferencia de Innovación Global para dar a conocer un anuncio que posiblemente revolucione el mundo de los carros eléctricos y se deje atrás, de una vez, el temor a realizar largos recorridos por el miedo a quedarse sin batería.
Según lo señalado en el evento, Chery viene trabajando en el desarrollo de baterías en estado sólido, una innovación bastante importante que podría dar un vuelco a la industria y favorecer a quienes se suban a este desarrollo.
El nombre bajo el cual se reconocerán estas nuevas baterías es Kunpeng y, prometen una autonomía de 1.500 kilómetros con una sola carga, algo con lo que hasta el momento ninguna empresa se ha atrevido a comprometerse.
Según explicaron, “la densidad energía de estos alternadores crecerá hasta los 400 Wh/kg este año y subirá a los 600 Wh/kg en 2025″ y se comenzarán a incluir en los carros a partir de 2026.
¿Cómo planea dar el salto Chery a las baterías de estado sólido?
La estrategia de la compañía china se dará a tres niveles, por lo que planea fabricar tres tipos diferentes de baterías: cuadradas, ternaria cuadrada y ternaria cilíndrica.
- Cuadradas: esta será diseñada exclusivamente para carros con autonomías entre 200 y 600 kilómetros y para híbridos enchufables.
- Ternaria cuadrada: esta será producida para vehículos eléctricos con una autonomía de 600 a 800 km y para vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (EREV) con una autonomía totalmente eléctrica de 150 a 300 km.
- Ternaria cilíndrica: será para vehículos eléctricos con una autonomía de 700-1200 km y vehículos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (EREV) con una autonomía totalmente eléctrica de 150-300 km.
Otro de los anuncios importantes que hizo la firma es que sus baterías permitirían recuperar 400 kilómetros de autonomía con una carga rápida de cinco minutos, lo que le suma confianza a los viajes por carretera en los que se tienen contemplados desplazamientos con un importante número de kilómetros.
¿Estas baterías serán masivas?
Un análisis del centro de investigación de baterías del Reino Unido, The Faraday Institution, lanzó un panorama en el que, pese a los esfuerzos de ciertas marcas de carros por lograr este objetivo, las baterías de litio seguirán siendo las mayores protagonistas en los próximos años.
Según los resultados de este centro de investigación, las baterías de estado sólido solo tendrán el 4 % de participación en los carros eléctricos en 2030, y esta cuota subirá, 10 años después, estando disponibles en uno de cada tres autos eléctricos que circulen en el mundo.
Habrá que esperar para ver si el desarrollo tecnológico puede llevar a estas compañías a encontrar baterías mucho más pequeñas, fáciles de transportar y que permitan desplazamientos mucho más largos sin necesidad de recargar.