La industria automotriz viene avanzando, y a media que se generan nuevos desarrollos tecnológicos, estos permiten a las diferentes compañías brindar otro tipo de servicios a sus clientes, apalancados en la información y en los datos que hoy en día pueden recolectar gracias a los sistemas que han venido fabricando.
En este campo, la conectividad ha sido, tal vez, uno de los grandes pasos que ha dado el sector automotor, pues ahora no solo se trata de poder conectar un reproductor de música al sistema de entretenimiento de los vehículos, sino de generar una experiencia mucho más potente y eficiente a la hora de comprar cualquier automotor.
Gracias a esto, ahora es posible disfrutar, mientras se conduce, de las mismas aplicaciones que se tienen en el teléfono celular; además, también se puede saber con exactitud la ubicación de un vehículo, algo muy útil en caso de que este sea robado o se vea involucrado en un accidente.
Así mismo, toda esta información que van generando los vehículos en tiempo real gracias a los múltiples sensores que son instalados en varias de sus partes, permiten obtener información, en tiempo real, del estado mecánico del auto, de la eficiencia a la hora de manejarlo y del mantenimiento que debe realizarse.
Todo esto es de suma importancia, más si se es contemplado en ámbitos empresariales, donde el contar con un vehículo productivo como un bus o un camión significa una gran inversión.
SEMANA habló con el director regional de Buses y Camiones Chevrolet, Camilo Montejo, compañía que recientemente presentó su plataforma OnStar Negocios, enfocada en suministrar a los dueños de vehículos pesados información detallada que pueda mejorar el rendimiento, la producción y la eficiencia de sus automotores.
“Hay tres principales atributos sobre los cuales estamos sustentando esta implementación de OnStar Negocios: uno, rentabilidad; otro, productividad; y otro, seguridad. Ninguno es más importante que otro y creo que todos están en el mismo nivel de importancia”, explicó Montejo.
Uno de los datos más relevantes de esta tecnología, que integrarán los camiones Chevrolet a partir de 2025, tiene que ver con el control que se podrá tener sobre el nivel de combustible, las revoluciones a las que es sometido el motor de cada vehículo, la distancia recorrida, horas de manejo, la velocidad máxima, si se presentaron excesos de velocidad y el tiempo en ralentí, información que será útil a los empresarios para optimizar sus recursos.
“Nos permite anticiparnos a los posibles mantenimientos preventivos que tengamos que hacer de los camiones y eso, pues obviamente, genera y dispara eficiencias también incluso desde el lado nuestro para poder soportar mejor nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.
En cuanto a la seguridad, uno de los aspectos más importantes para cualquier transportador, este tipo de tecnología le permite ser rastreado en tiempo real y, de presentarse alguna anomalía, tiene una opción que habilita al usuario a pagar el vehículo de forma remota.
Por último, entendiendo que un vehículo de trabajo, como lo es un camión o un bus, deben estar en movimiento para generar ingresos y que el tiempo que permanezcan detenidos tiene un impacto negativo para el bolsillo de sus propietarios, el poder contar con este tipo de tecnología es fundamental para que los costos sean optimizados.
Además, se podrá conocer al detalle el cuidado y la forma como algunos conductores operan estos aparatos, lo que se puede traducir en mantenimientos preventivos, en estrategias para el cuidado de los automotores y en acciones que ayuden a alargar la vida de los vehículos.
“Con esta información se sabrá qué conductor tiene más patica brava que otro, o cuál arranca y lleva la revoluciones por minuto al máximo, entonces el administrador de flotas va a tener toda esa información”, explicó Montejo.