El bicarbonato es un producto al que se le dan múltiples usos. En temas de salud, se utiliza, por ejemplo, para aliviar la acidez estomacal y la indigestión. Pero más allá de eso, sus propiedades hacen que también sea una opción cuando de la limpieza se trata.
Es una sustancia que se disuelve fácilmente en agua y puede ayudar a desprender la grasa y las acumulaciones de mugre en diferentes superficies. Una de ellas es la tapicería de los carros, que con frecuencia se expone a recibir residuos de comida, polvo, grasa y otra serie de partículas que van cambiando la condición de la misma generando manchas y hasta malos olores.
Limpiar la tapicería con este producto es muy fácil y práctico. Se puede usar solo con agua o mezclarlo con vinagre para mejorar el resultado. En un recipiente se unen el bicarbonato y el vinagre y para aprovechar los beneficios de esta fórmula casera se utiliza un trapo húmedo que permita expandir la mezcla por toda la tapicería a limpiar. También puede recurrirse a un cepillo suave para frotar con la idea de que esta no se dañe.
Se puede dejar que el producto haga su efecto durante unos 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo es posible usar otro trapo muy limpio para eliminar los restos del producto.
El mismo procedimiento puede realizarse solo con el bicarbonato que se mezcla con agua y se aplica tal como se indica en el proceso anterior.
Si se usa vinagre se deben dejar las ventanillas del vehículo abiertas durante unas horas con el fin de eliminar el olor que genera este producto. En caso de que la persona quiera, puede ventilar y luego aplicar algún producto del estilo ambientador a través del circuito de aire acondicionado, cerrar dicho circuito para no obtener aire del exterior y de este modo añadir ese toque extra de olor “limpio” al vehículo, precisa el portal Total Renting de España.
Otra forma de usar el bicarbonato con este fin lo propone el portal Hogarmanía, según el cual se utiliza en un recipiente media taza de vinagre blanco con media de agua. Se humedece una toalla en la mezcla y luego se frota la zona afectada. Después, se limpia con otra toalla humedecida solo en agua. Por último, se aplica el bicarbonato de sodio sobre la mancha y se deja que actúe unos 15 minutos. Esto permitirá absorber la humedad y eliminar el mal olor. Pasado este tiempo, se aspira el bicarbonato y ya quedará culminado el proceso de limpieza de la tapicería.
Otros trucos caseros
Según Hogarmanía, estos son otros trucos con los cuales se puede mantener la tapicería en una buena condición y con una higiene saludable.
- Para eliminar las manchas de tinta, es posible recurrir al uso de alcohol. Es viable utilizar toallitas humedecidas directamente en alcohol o aplicarlo sobre la mancha y frotar con un paño humedecido en agua y que esté limpio.
- Para las manchas de chocolate la recomendación es usar un paño húmedo con un poco de jabón.
- Si las manchas son de café y otros líquidos, se debe limpiar lo antes posible. El objetivo, además de eliminar las manchas, es evitar que la tapicería se impregne del olor de estos productos. Utilizar servilletas o pañuelos de papel para secar y luego alguna de las opciones anteriormente planteadas es una alternativa.
- Si las manchas son de chicle, lo mejor es congelar el chile con la ayuda de un cubito de hielo y luego retirar la goma con la ayuda de una espátula.