El motor es una de las partes fundamentales de cualquier vehículo, sin importar si es a gasolina, eléctrico o a gas; de su estado, cuidado y mantenimiento depende que este funcione adecuadamente y que la experiencia tras el volante sea de total agrado.
Frente a esto, los conductores deben estar atentos a las señales que puede estar enviando la máquina y que pueden indicar que hay algo que no está bien y que se debe acudir a un mantenimiento o reparación de forma inmediata.
Para esto, es clave que los pilotos o quienes usualmente utilizan el vehículo tengan sus sentidos en alerta, pues olores, ruidos y sensaciones pueden dar pistas de que el motor no está en las mejores condiciones y que es necesario visitar un mecánico.
Señales para saber que el motor del carro está fallando
Es indispensable prestar atención a cualquier señal, pues puede ayudar a identificar un daño a tiempo y así evitar reparaciones mucho más costosas.
Olores extraños
El motor contiene cientos de piezas de diferentes tamaños y materiales, por lo que las altas temperaturas o el contacto con diferentes fluidos pueden terminar por afectar su composición y, por ende, el funcionamiento de la máquina.
Si esto llega a suceder, es posible que el conductor perciba olor a aceite, anticongelante o a caucho quemado, señales de que posiblemente exista una fuga, de que haya líquidos en espacios donde no debe haber o que algún elemento esté desgastado.
Si huele a aceite, es posible que haya una fuga o que los anillos del pistón tengan problemas; así mismo, hay que revisar el estado de las bujías y la correa de repartición.
El carro no responde de la misma manera
Esta es una de las primeras señales que el conductor comienza a identificar, pues el carro puede acelerarse solo, perder potencia o presentar problemas cuando se desee arrancar, señales que dan pistas sobre daños en algunos sistemas del vehículo como el de suministro de gasolina, perdida de aire en la compresión del motor o daños en algún sensor.
Testigo encendido del check engine
Si se llega a encender este testigo en el tablero del carro es indispensable que consulte con el mecánico, pues es evidente que el automotor presenta una falla y será necesario un análisis para saber de donde proviene, cómo se puede arreglar y el costo que tendré.
Ruidos poco comunes
Hay que estar atento a cualquier ruido inusual, es decir, que de un momento a otro durante el encendido del carro o en plena conducción aparezcan sonidos que antes no estaban. Chirridos o golpeteos son los más usuales y es necesario que un mecánico establezca su procedencia.
Se pierde aceite con frecuencia
Si se cambia el aceite y el nivel cae hay que estar atentos, pues puede haber una fuga producto de una mala manipulación durante el proceso o porque alguna parte del motor está fallando. Así mismo, la falta de este fluido puede llevar a que el carro se recaliente, se queme o dañe algunas piezas.
Mantenimiento preventivo para evitar daños al motor
Un mantenimiento preventivo es clave y por eso hay que realizar algunas actividades para que el motor siempre esté en buenas condiciones y no presente fallas ni tenga que verse sometido a reparaciones:
- Cambiar aceite y el filtro con regularidad.
- Revisar el nivel de refrigerante con regularidad.
- Revisar bujías y sistema de encendido con regularidad.
- Inspección visual del motor con regularidad en busca de fugas o daños.
- Llevar el carro al taller para un servicio regular.