La venta de carros en 2024 cerró con un repunte importante superando las 200.000 unidades matriculadas, cifra que deja ver un panorama positivo para el año que viene, teniendo en cuenta que durante el año anterior aterrizaron en Colombia nuevas marcas, se actualizaron los portafolios con modelos incluyen nuevas tecnologías y se realizaron lanzamientos bastante llamativos.
Precisamente, desde Aconauto, gremio que reúne a los concesionarios del país, celebraron las cifras logradas en cuanto a venta de automotores y destacó la importancia que tuvo para el sector automotor el salón del Automóvil de Bogotá, celebrado en noviembre pasado.
“Los concesionarios agremiados en Aconauto informan un cierre de año positivo en virtud del efecto que tuvo el Salón del Automóvil de Bogotá en las ventas del último trimestre”, señaló el gremio.
Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de este gremio, resaltó los números logrados en el último trimestre de 2024 y señaló que estuvo dentro de las proyecciones que tenía el gremio para ese periodo.
”Entre octubre y diciembre del año pasado se registraron incrementos de mercado de dos dígitos, para así haber logrado las 201.426 unidades en 2024, cifra muy aproximada al vaticinio que Aconauto propuso hace un año”, explicó Quijano.
De igual forma, la agremiación resaltó el dinamismo del sector sobre el final de año, impulsado, entre otras razones, por la llegada de nuevos fabricantes y de la alta oferta que permitió cubrir la demanda de los diferentes sectores.
“Más allá del incremento anual del 8,5 % en las matrículas lo más importante por destacar es el dinamismo que mostró el mercado automotor y sus concurrentes, en el sentido de que se consolidaron numerosas y nuevas marcas de automóviles en varios grupos económicos, lo cual hizo que algunas vitrinas cambiaran de nombre” agregaron.
”El balance de los concesionarios es positivo porque, además del cierre en números positivos, han apoyado la renovación del parque automotor colombiano con tecnologías modernas e integrado las mesas de trabajo con las autoridades del ramo para dialogar y modular algunas propuestas como la del incremento de los aranceles a los vehículos híbridos”, indicó Quijano.
Aconauto le insiste al Gobierno en mejorar condiciones
Para este 2025, Aconauto calcula un incremento en las matrículas cercano al 15 por ciento, para un aproximado anual de 231.000 unidades, y asegura que esta meta se podría lograr si se mejoran ciertas condiciones y si el Gobierno Nacional atiende sus llamados.
“Dependiendo de la capacidad de ejecución del presupuesto general de la Nación y su influencia en el crecimiento de la economía, del comportamiento del tipo de cambio con el dólar estadounidense y, claro está, de las decisiones del Banco de la República en cuanto a las tasas de interés y su efecto en el crédito comercial”, indicaron.
De igual forma, la agremiación insistió en que es necesario revisar algunas decisiones del Gobierno como l”a modificación del acuerdo arancelario con Brasil, así como el reglamento de renovación de los equipos de transporte de carga, de los cuales se espera que las autoridades del ramo actúen en beneficio de los intereses de la mayoría de los colombianos”.