La venta de vehículos nuevos en Colombia tuvo un repunte importante en noviembre, logrando un crecimiento acumulado del 5,6 % frente al mismo periodo de 2023; según Fenalco y la Andi, con corte a ese mes, en lo que va del año se han matriculado 166.366 unidades nuevas, incluyendo las 21.824 que se vendieron en el mes 11 del año.
Teniendo en cuenta este panorama y que las proyecciones del sector le apuntan a un 2025 mucho mejor, los concesionarios agremiados en Aconauto le han enviado una “carta al Niño Dios” en la que le piden mejores condiciones para el sector de cara a lograr que el mercado mantenga su tendencia durante los próximos meses. En su mensaje, vinculan al Gobierno del presidente Gustavo Petro, al Banco de la República y al sector bancario del país.
El primer punto hace referencia a la necesidad de agilizar la renovación del parque automotor en Colombia, medida que los concesionarios consideran prioritaria, no solo para incrementar las ventas, sino para contribuir a mejorar los índices de emisiones y de contaminación del medio ambiente, el recaudo de impuestos, entre otros beneficios.
Para esto, son claros en señalar que es necesario promover el acceso a automotores con tecnologías limpias, razón por la que insisten en que se agilice la modernización del parque automotor.
“Por eso te escribimos esta carta, para que intercedas frente al Gobierno en un solo pedido: con el fin de agilizar la renovación del parque automotor del país, proponemos un programa oficial de modernización de la flota automotriz, según el cual se facilite el acceso a nuevos vehículos de tecnología reciente. Esta medida traerá como beneficios inmediatos la reactivación, no solo del mercado automotor, sino del recaudo de impuestos y, con estos, de buena parte de la economía del país”, explicaron en el documento publicado.
Desde Aconauto indican que el sector automotor en el país es clave en la “generación de empleo directo e indirecto, así como en consumo de políticas de seguro, de repuestos, llantas, lubricantes, combustibles y un largo etcétera de artículos gravados con multiplicidad de impuestos”.
De igual forma, le piden al Gobierno “una rebaja sustancial en el IVA y la eliminación del Impoconsumo a todo tipo de vehículo automotor”, para fomentar las ventas y teniendo en cuenta que si esto sucede, “se aumentará el recaudo de impuestos”.
Así mismo, le piden al Banco de la República y al sector bancario del país revisar las tasas de interés para lograr una reducción e incentivar la compra de vehículos nuevos en Colombia.
Al mismo tiempo, hacen un llamado a los fabricantes e importadores llegar a acuerdos que permiten aumentar el volumen de envíos al país a cambio de mejores precios que inviten a los usuarios a renovar sus vehículos.
“También hazle señas al Banco de la República y a la banca comercial para que apoyen esta iniciativa con tasas de interés atractivas, así como a los importadores de vehículos para que negocien con sus fábricas más volúmenes a cambio de mejores precios y así motivar el mercado. Por favor hazle ver al Ejecutivo que tenga en cuenta que los cientos de millas de usuarios de motocicleta que en los últimos años se han bajado del autobús y hoy día transitan en dos ruedas, obtendrán mayor bienestar y movilidad al transportarse junto con sus familias en un vehículo”, registró Aconauto en su “carta al Niño Dios”.