Mucho revuelo en el sector automotor ha causado la iniciativa del Gobierno de elevar del 5 % al 19 % el IVA que pagan los carros híbridos nuevos en el país.
Y es que el proyecto de Ley de Financiamiento, que no es otra cosa más que una nueva reforma tributaria presionada por el poco crecimiento de la economía, de ser aprobado por el Congreso, pondría contra las cuerdas al mercado de autos híbridos, lo cual sería un golpe duro a la industria, pues para nadie es un secreto que la venta de carros se ha visto impactada, de forma negativa, en los dos últimos años.
En este sentido, desde Aconauto, gremio que vincula a los concesionarios del país, han levantado la mano para rechazar este proyecto y aseguran que además de afectar este sector tan importante dela economía nacional, las consecuencias serían bastante negativas para la generación de empleo.
Según Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto, esta sería una medida que va en contravía de los intereses del propio Gobierno y de la reactivación del sector, el cual necesita de otras medidas para lograr cifras que transmitan seguridad a todas las marcas.
“El estancamiento del sector automotor lo que se necesita es una política decidida que reactive las ventas por medio de hacer los vehículos más asequibles al comprador, a través de reducir los impuestos”, dijo Quijano.
“Por el contrario, la cartera de las finanzas del Estado propone eliminar los estímulos a los vehículos híbridos, a los cuales se les aumentaría el IVA del 5 % al 19 %, con lo cual se entorpecería el efecto positivo de estas tecnologías. Y, es más: está demostrado que, a mayor carga impositiva, en este caso a los vehículos híbridos, lo que logra es menos ventas, es decir, menor recaudo”, señalaron desde Aconauto.
En medio de esta situación y ante el interés del gobierno por aumentar el IVA de los carros híbridos, Aconauto propuso una estrategia opuesta a la anunciada por el Gobierno; desde ese gremio señalaron que lo que jugaría a favor de la industria sería eliminar la carga impositiva que hoy pesa sobre los automotores.
“Los concesionarios agremiados en Aconauto proponen la eliminación del Impuesto al Consumo y la reducción del IVA. El resultado de una medida de este tipo es que aumentan las ventas de vehículos nuevos y, a mayor facturación, mayor es el recaudo de ingresos fiscales y se concretan más puestos de trabajo”, explicaron.
¿Cómo van las ventas de los carros eléctricos e híbridos en Colombia?
Según las cifras entregadas por Fenalco y la Andi, entre enero y agosto de 2024 se vendieron un total de 3.842 vehículos eléctricos. Justamente, en este último mes se matricularon 664 unidades, 114 menos que en julio pasado, cifra que aunque no es la más alta, si es la segunda más elevada en lo que va del año.
En comparación con 2023, en este periodo se presentó un incremento del 81,1 %, pues el año pasado, durante los primeros ocho meses se vendieron solo 2.122 unidades.
Al revisar el comportamiento en agosto de 2022, se puede observar que ese mes fue el más corto en resultados, ya que solo se vendieron 154 unidades; ya en 2023 se presentó un incremento significativo al registrar 291 vehículos eléctricos, cifra que para 2024 se duplicó, alcanzado los 664 ejemplares en las calles, dato bastante prometedor para este segmento de la industria.
Cabe señalar que el incremento experimentado en el último mes es del 128 % respecto a agosto del 2023. Históricamente, junio, julio y agosto son los meses con las mayores ventas de vehículos eléctricos.
Ya en el campo de los carros híbridos, las cifras son mucho más alentadoras, pues agosto de 2024 ha sido el mes más exitosos en ventas para esta parte del mercado, pues en este último periodo se matricularon 3.656 unidades, para un acumulado total de 24.296 en lo que va del año, lo que significa un incremento del 42,4 % frente a 2023, cuando, durante los ocho primeros meses se registraron 17.066 vehículos que usan esta tecnología.