El avance de la tecnología ha llevado al desarrollo de miles de herramientas que han transformado la mayoría de las industrias, entre ellas, la de los automóviles, que desde hace unas décadas ha mostrado gran salto, no solo hacia el uso de tecnologías limpias, sino hacia la oferta de servicios mucho más especializados y relevantes que brinden una mejor experiencia a la hora de utilizar un vehículo.
En este sentido, la conectividad ha pasado ser una de las protagonistas de alto nivel en el sector automotor, pues se ha convertido en una de las prioridades para los fabricantes, quienes entendieron la importancia de brindar información en tiempo real a los clientes puede ser determinante a la hora de cerrar un negocio.
Necesidad de seguridad, producción, eficiencia, mantenimiento y hasta la posibilidad de evitar accidentes son algunos de los que estas nuevas herramientas de conectividad atienden, permitiendo a los conductores o propietarios de vehículos particulares o comerciales tener un mayor control de sus vehículos particulares o comerciales.
Al respecto, Semana habló con Andrea Rosas Moncada, gerente comercial en OnStar, de Chevrolet, quien no explicó por menores de este tipo de tecnología y los verdaderos alcances que tiene el poder ofrecerle a los conductores información relevante para su seguridad y para sus negocios.
Uno de los aspectos relevantes a los que se refirió Moncada al hablar de conectividad, fue el de poder atender, de manera mucho más oportuna, un accidente, pues los vehículos envían señales que alertan al centro de mando para que desde allí se coordine la asistencia inmediata conociendo, con exactitud el lugar y la hora del incidente.
“El carro envía una alerta a nuestro centro de comando que está basado en Bogotá para que nosotros podamos enviar asistencia al eventual accidente que ocurrió”, explicó la ejecutiva.
Así mismo, en temas de seguridad, añadió que, en el caso particular de OnStar, hay un trabajo articulado con las autoridades para poder actuar mucho más rápido en el caso de que se produzca un robo del vehículo, garantizando así la ubicación y la recuperación del automotor.
“La inversión de la compra del vehículo es la segunda inversión más importante que hace una persona en la vida y nosotros simplemente, por el hecho de tener un vehículo Chevrolet con tecnología OnStar, en dado caso que el vehículo sea hurtado, nosotros tenemos una tasa de recuperación alrededor del 98 %. Si te lo roban, nosotros te lo recuperamos”, explicó Rosas.
De igual forma, a la hora de hablar de conectividad no solo se abordan este tipo de aspectos, pues es clave que la experiencia de viajar en un vehículo vaya más allá, razón por la que los vehículos con esta tecnología cuentan con servicio de internet nativo, lo que permite a los pasajeros conectarse a la red sin problemas
“La señal que nosotros tenemos en nuestro vehículo es mucho más potente que la de un celular y podemos conectar hasta 7 dispositivos de manera simultánea. Entonces, es clave para esos espacios en los que tal vez estamos de paseo, fuera de la ciudad, donde la cobertura celular no es la mejor”, agregó Rosas.
Sobre qué tan importante termina siendo el tema de conectividad para los clientes, las cifras que maneja Chevrolet resultan ser más que evidentes, pues en solo cuatro años han logrado conectar un número importante de vehículos y las cifras son ambiciosas para terminar 2024.
“Hemos venido creciendo de manera importante. Nuestro parque conectado cuando iniciamos en el 2020, ya después de tener un pequeño recorrido en el mercado local, fue de 5.000 vehículos conectados; en el 2022 ya íbamos en 20.000 vehículos conectados, es decir, ya estamos multiplicando por cuatro, en solo dos años de esta plataforma. En este momento, a septiembre de 2024, llevamos un poco más de 30.000 clientes conectados y esperamos llegar a niveles de 45.000, 48.000, finalizando este año”, explicó la encargada de OnStar para Colombia, Perú y Ecuador.