El Código Nacional de Tránsito contiene las directrices que deben seguir todos los actores viales en el país y las sanciones a las cuales se ven expuestos los mismos en caso de incumplirlas. Las normas más recurrentes que son consultadas por los conductores son los límites de velocidad y las zonas permitidas para sobrepaso, tanto a nivel local como en las carreteras del país.
Sin embargo, hay una sanción que no es muy común, pero cuenta con grandes multas económicas y le podría acarrear otros problemas legales dependiendo del caso.
Modificar las placas de su vehículo o aportar unas falsas no solo le costará una gran suma económica, sino además para que su vehículo sea movilizado por las autoridades del país
Esta infracción es considerada de alto impacto para las autoridades de tránsito del país y genera una multa 347.000 pesos, así como la inmovilización inmediata del vehículo y su posterior traslado a los patios de cada ciudad.
En el momento de ser requerido por las autoridades, los mismos verificarán que la placa cumpla con todas las condiciones necesarias para ser apta para su utilización y que no haya sufrido modificaciones ilegales. En caso de encontrar cualquier anomalía, las autoridades le pedirán explicaciones al conductor, el cual deberá tener un soporte con el que pueda evitar el comparendo.
Por medio de la placa del vehículo se puede verificar la propiedad del mismo, los antecedentes con los que cuenta, y es el elemento primordial para identificación de un automotor en casos de robo o pérdida.
Otra sanción poco común
Los automóviles y las motos que se adquieren en el país vienen con unas características definidas desde las empresas productoras, como el color, el modelo y otros datos principales, que se encuentran en la tarjeta de propiedad con la cual cuentan los dueños de los mismos.
Si una persona decide modificar estos elementos, deberá realizar el proceso ante las autoridades pertinentes para no incurrir en una sanción económica.
Según el Código Nacional de Tránsito, la multa para esta sanción equivale a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes. Adicionalmente, el propietario del vehículo tendrá que asumir los costos derivados del servicio de grúa y patios, lo que aumenta considerablemente el gasto final.
¿Cómo realizar este cambio?
Para realizar los cambios a las condiciones originales de los vehículos se debe hacer por medio de la página de la Secretaría de Movilidad de la ciudad donde esté matriculado. Allí, la persona interesada debe ingresar a la pestaña de ‘Ventanilla única de servicios’.
Además, deberá contar a mano con estos documentos:
- Cédula original del propietario.
- Formulario donde se solicite el trámite y se incorporen los detalles de las modificaciones.
- Solicitud escrita donde se indique el nuevo color.
- Certificación expedida por el fabricante.
- Número de identificación del motor.