La industria automotriz en el país no atraviesa por su mejor momento; la venta de carros, aunque ha mostrado un repunte importante en los últimos años, aún está lejos de los números logrados hace un par de años; sin embargo, este fenómeno es contrario a la hora de hablar de motocicletas, sector que sigue en alza y que dinamiza la economía nacional de forma importante.

Según el reciente estudio de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI: “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, este sector representa el 62 % del parque automotor en circulación, lo que demuestra su relevancia en la vida cotidiana y su impacto en la economía nacional.

Las cifras son contundentes: más de 12 millones de unidades registradas, las cuales facilitan aproximadamente 50 millones de viajes diarios, principalmente para las personas de los estratos 1, 2 y 3 (92 % de quienes adquieren moto en el país viven en hogares en estos estratos).

Las motocicletas son utilizadas para el transporte personal y también como herramienta de trabajo. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

Iván García, director de este gremio, señala que “las motocicletas son hoy por hoy el medio de transporte más popular en el país y más que eso, se han convertido en una herramienta de trabajo y progreso para millones de familias colombianas de escasos recursos. Generan oportunidades de empleo, impulsan la economía y facilitan el acceso de millones de colombianos a servicios y trabajo. La motocicleta es un vehículo democratizador de la movilidad en nuestro país”.

Empleos que genera la industria de las motocicletas en Colombia

Cifras de la Cámara revelan que el sector de motocicletas en Colombia emplea a más de 2,6 millones de personas en diversos sectores, desde ensamblaje y servicios hasta distribución y mensajería.

De acuerdo con datos recopilados por la cámara, el 33,7 % de quienes adquieren moto lo hacen para trabajar, entonces se podría decir que, solamente por su uso, la moto podría emplear 4,2 millones de personas (parque de 12 millones de motocicletas multiplicado por 33 %). Este impacto laboral tiene un alcance extenso, apoyando a más de 7 millones de personas cuando se considera el promedio de integrantes por familia.

En términos de empleo directo, el sector ha mostrado un crecimiento sostenido. Mientras que en el año 2002 contaba con 1.762 empleados, para el 2023 esta cifra se ha elevado a 8.389, esto representó un crecimiento 376 % en ese periodo.

El 60 % del parque automotor en Colombia corresponde a las motocicletas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Además, por cada empleo directo, se generan cuatro empleos en la cadena de proveedores, lo cual suma más de 33.556 empleos adicionales. Si se incluye el comercio de motocicletas, servicios, talleres y repuestos, el número total de trabajadores vinculados a la industria supera los 80.000.

Innovación y sostenibilidad en la industria

Es importante destacar que el sector ha dado pasos significativos hacia la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Las motocicletas, por su menor huella de carbono y consumo de combustible, han ganado popularidad como alternativa de transporte más ecológica. En la actualidad, las motocicletas son más del 60 % del parque automotor, y hacen el 10 % del Co2 acumulado, es decir, son vehículos ambientalmente amigables y con poco aporte en el inventario de emisiones nacional.

Este compromiso con la sostenibilidad se refleja en los esfuerzos de las empresas para implementar tecnologías que disminuyan las emisiones de CO2, con el cumplimiento de estándares Euro3, Euro4 y Euro5, a la par con la mejora en eficiencia energética.

La industria de las motocicletas ha evolucionado y hoy en día utiliza tecnologías que cuidan el medio ambiente. | Foto: Getty Images

“El compromiso del sector con el avance tecnológico y la sostenibilidad es sólido, por eso ha asumido voluntariamente la implementación mejores estándares de emisiones, que no solo mejoran la calidad del aire y aportan al menor impacto frente al cambio climático, sino que también refuerzan el liderazgo del país en la industria de motocicletas de América Latina”, dijo García.

Además de su contribución ambiental, también ha fortalecido la transferencia tecnológica mediante programas de manufactura esbelta y estándares internacionales de seguridad, garantizando productos de alta calidad para el mercado colombiano.