La compra de un carro particular tiene diferentes motivaciones y esta puede responder a una necesidad de transporte, a un lujo, a satisfacer el gusto de viajar por carretera, entre otras opciones; sin embargo, el uso real que se le da a un vehículo es mínimo, según datos publicados por diferentes entidades que se dedicaron a estudiar el tiempo promedio que dura un carro estacionado.
Esas cifras podrían llevar a replantearse la adquisición de un bien de este tipo y la posibilidad de sumarse a modelos de transporte muchos más ecológicos y amigables con el medio ambiente, como el transporte público eléctrico o, según la ciudad donde se viva, los sistemas de metro, tranvía o bicicletas.
Y es que a la hora de comprar un vehículo para uso particular, es apenas lógico pensar que no se utilizará tanto como se quisiera, más porque en gran parte de las ciudades de Colombia, por poner un ejemplo, hay restricciones como el pico y placa, las cuales impiden que los autos circulen todos los días en ciertas franjas horarias.
En este sentido, cabe señalar que los autos están diseñados para ser usados y exigidos, pues la tecnología bajo la cual fueron fabricados pretende que las maquinas y su poderío sean puestos a prueba en cualquier condición y bajo los cuidados estimados, para que el usuario pueda experimentar todo lo que va ligado con la promesa de cada marca; sin embargo, las dinámicas del día a día, la congestión y los problemas de tráfico, hacen que pese a que los autos sigan siendo un bien bastante codiciado, estos pasen más tiempo del esperado, estacionados en un parqueadero.
¿Cuánto pasa estacionado un automóvil?
Aunque se pudiera pensar que el carro es un elemento que demanda un uso elevado, las cifras dadas a conocer por diferentes entidades en países como Corea del Sur, España Reino Unido y Estados Unidos, dejan ver que las personas lo utilizan cada vez menos y que estos pasan la mayor parte de su vida útil estacionados.
Según cifras de la Unión Internacional de Transporte público, de Corea del Sur, los automóviles de uso privado permanecen el 92,3 % del tiempo estacionados, dato muy similar al proporcionado por la Universidad de California en Los Ángeles, donde este promedio alcanza el 95 %.
Para el caso de Europa, en el Reino Unido los autos, según cálculos de la Fundación del Real Automóvil Club, pasan un 96,5 % de su vida en un parqueadero, mientras que en España, el informe Cuentas Ecológicas del Transporte, elaborado por Ecologistas en Acción, indica que este tiempo de desuso del vehículo es del 97 %.
Todo esto lleva a evaluar qué tanto puede llegar a durar un carro si, en lugar de ser usado, pasa la mayor parte de su vida estacionado sin poner a prueba sus condiciones y, por el contrario, haciendo que sus partes sufran daños por cuenta de esta condición, lo que puede ser mucho más peligrosos que exigirlos al máximo.
En conclusión, teniendo en cuenta que los estudios señalan que un auto tiene una vida útil de 13 años, estos pasan en promedio 12 años y 4 meses sin ser utilizados.