A la hora de comprar un carro eléctrico, los interesados evalúan diferentes factores y es muy común que comparen las prestaciones que ofrecen los diferentes modelos con vehículos a combustión, pues uno de los principales obstáculos a la hora de cerrar un negocio está relacionado con la autonomía de viaje, las estaciones de carga y la reventa.

Y es que, aunque la venta de los vehículos híbridos y eléctricos han mostrado un repunte importante en el país, siguen siendo muchos los ‘peros’ que los clientes le encuentran a la hora de dar el salto a esta tecnología. Empezando por el precio, que suele ser mucho más elevado, pasando por el miedo a quedarse sin batería en un viaje por carretera, hasta llegar a la hora de querer cambiar el carro y qué tan fácil será venderlo para poder aspirar a un nuevo modelo.

En este sentido, la firma Recurrent Auto ha publicado un informe alentador para el sector automotor, mostrando un panorama optimista en cuanto a estos temas.

La carga y el cambio de baterías son algunos de los temores que impiden la compra de un carro eléctrico. | Foto: Getty

Uno de los aspectos más relevantes del análisis hecho por esta firma está enfocado a tener un estimado de cuánto puede costarle a un propietario de un carro eléctrico cambiar la batería cuando está se agote por completo, lo que equivale a reparar o comprar un motor nuevo en el caso de un carro a combustión.

Sin lugar a dudas, este es uno de los aspectos que más preocupa a los interesados en un carro eléctrico; al respecto, Recurrent Auto señaló que, para 2026 los precios de las baterías tendrán una disminución importante en su precio, costando la mitad del precio que solicitaban los fabricantes en 2023. Algo que para el 2030 será mucho más llamativo.

Según los cálculos hechos por la analista, esta situación hará que acceder a un carro eléctrico nuevo sea mucho más fácil, dinamizará la venta de usados con esta tecnología y hará mucho más barato su reparación.

En cuanto a cifras, el diario El País de España cita a la Fundación por la Minería Responsable, la cual estima que para reemplazar una batería de 100 kWh el dinero que debería invertir alguien en 2030 estaría entre los 4.50 y 5.000 dólares, lo que, al cambio de hoy, estaría entre los 19 y los 22 millones de pesos, cifra que para el mercado colombiano sigue siendo alta.

El costo de las baterías irían disminuyendo con el tiempo, según diferentes estudios. | Foto: witthaya prasongsin

“Muy pronto, reemplazar un paquete de baterías será más económico que reparar un motor de combustión. Además, los vehículos eléctricos presentan una ventaja significativa frente a los de gasolina: tienen menos piezas móviles, lo que reduce los riesgos de fallas mecánicas con el paso del tiempo”, indica el estudio de Recurrent Auto.

De igual forma, otro estudio de Rocky Mountain Institute (RMI) ratifica lo señalado, pues dentro de sus proyecciones esta que a finales de esta década el valor por kWh para una batería de litio esté entre los 32 y 54 dólares, algo que terminaría por beneficiar la industria, el mercado y el bolsillo delos interesados en sumarse a la onda de los carros eléctricos.

Según los cálculos, el cambio de una batería podría oscilar entre los 3.375 y 5.000 dólares, una cifra que estaría entre los 14 y los 22 millones de pesos, cifras que pueden equipararse con el cambio de un motor a gasolina.

Los carros eléctricos se han consolidado como una gran alternativa. | Foto: Getty Images

Estas cifras son alentadoras en el sentido en que a medida que se avance en el desarrollo de los carros eléctricos e híbridos, los costos serán mucho menores y permitirán que más gente en el mundo pueda acceder a este tipo de vehículos.

Así mismo, los temores a la reventa o al mantenimiento de la batería también irán disminuyendo con el tiempo y ayudarán a consolidar, cada vez más, la presencia de vehículos eléctricos en las vías del mundo.