China se ha consolidado como la cuna de los carros eléctricos; sus modelos, el diseño y el desarrollo tecnológico que le han imprimido a esta industria desde el gigante asiático, los tiene muy por encima de marcas que, durante años, dominaron el mercado de los carros a combustión.

Así mismo, pese a que los fabricantes tradicionales comenzaron a electrificar sus portafolios, desde el continente amarillo lograron sacar una ventaja significativa que les permitió perforar el mercado en diferentes latitudes, con vehículos que ofrecen prestaciones iguales o superiores a los modelos ya conocidos por muchos.

En este sentido, y debido al auge de los vehículos híbridos y eléctricos en el mundo, muchos se preguntan por las cifras internas que maneja China, país donde se han levantado las grandes marcas y divisiones enfocadas, únicamente, a la producción de este tipo de máquinas.

Colombia presenta una baja cantidad de estaciones de carga, frente al número de carros eléctricos que ya circulan en el país. | Foto: Getty

Según un estudio de la firma Rho Motios, que contempló cifras con corte a agosto pasado, solo en ese último mes, en China, se matricularon 9,8 millones de carros eléctricos, lo que refleja un incremento del 20 % frente al mismo mes del 2023.

Al comparar con otras regiones como Estados Unidos o Canadá, donde el incremento fue del 9 %, queda en evidencia el comportamiento y la aceptación que han tenido estos aparatos dentro de la sociedad; sin embargo, en el país asiático no se habla únicamente de carros eléctricos, sino de Vehículos de Nueva Energía (NEV) donde entran, en una misma bolsa, autos eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables.

Algo que llama la atención, es que pese a este impresionante número, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA) demostró una caída del 1,1 % en las ventas en agosto.

Los carros eléctricos se distinguen principalmente por su capacidad para reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero. | Foto: Getty Images

¿Por qué este repunte en ventas?

Según ha trascendido, el gobierno chino apoya a los interesados en cambiar su viejo vehículo de combustión por un auto eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable, con hasta incentivos de un poco más de 2.800 dólares, lo que ha promovido la compra.

Esta realidad llevó a que las ventas de los famosos NEV se incrementará en un 43.2 % en China, para ocupar un total del 53.5 % del total de las matrículas que se registraron durante ese periodo, en el gigante asiático.

La venta de carros eléctricos viene teniendo un comportamiento al alza en los últimos años. | Foto: Getty Images

¿Cómo está Colombia?

A la hora de comparar lo que ha sucedido en China con el panorama en Latinoamérica y el Caribe, se nota que tan quedada está la región. Según la Organización Latinoamericana de Energía, Olade, en la región, durante el primer semestre del año pasado y el mismo periodo 2024, “el parque vehicular, 100 % eléctrico de la región, se ha incrementado en un 60 %, por lo que es probable que al terminar el año se haya duplicado”.

En cuanto a los países donde mayor cantidad de vehículos electrificados con corte junio de 2024, Brasil lidera la tabla con un total de 152.493, seguido por México, a una distancia considerable, con 36.887. El tercer lugar es para Costa Rica (17.903), el cuarto para Colombia (14.407) y el quinto para Chile (6.184).