El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla deberá actualizar un software potencialmente defectuoso en más de 1,8 millones de vehículos, debido a un riesgo de accidente, según la Agencia estadounidense de Seguridad en Ruta (NHTSA).

El 25 de marzo, Tesla comenzó a investigar tras quejas de clientes sobre aperturas involuntarias del capó de algunos vehículos Model 3 y Model Y en China, precisó la NHTSA en su sitio web.

A mediados de abril, Tesla identificó una deformación del conmutador de la traba, que podría generar que el conductor no recibiera información sobre la apertura del capó.

Algunos modelos de Tesla tendrán que ser actualizados. | Foto: Getty Images

Tesla propondrá una actualización a distancia del programa informático concernido en unos 1,85 millones de vehículos Model S, Model X y Model 3 producidos desde 2021, y los Model Y producidos desde 2020.

No habrá planta de Tesla en México

México descartó este lunes un impacto negativo en la inversión extranjera tras el anuncio de Tesla de aplazar la construcción de una fábrica de autos eléctricos en el país a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“Tenemos avisos (de inversión), anuncios históricos y también los registros (de inversión extranjera directa) han sido históricos”, dijo a la prensa la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, al señalar que la decisión de Tesla no afecta esos planes.

Elon Musk aseguró que los planes deberían ser detenidos hasta conocer el resultado de las elecciones en Estados Unidos. | Foto: 2023 Chesnot

La funcionaria añadió que en el primer trimestre de este año hubo poco más de 20.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, una cifra que calificó de récord.

Buenrostro aclaró que el gobierno mexicano no tiene registro aún de alguna inversión de la compañía del magnate Elon Musk. “Lo oficial es lo que registran y no hay registros, nunca han registrado inversiones. Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial”, sostuvo.

Tesla adujo la semana pasada que una victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre podría afectar su plan para construir la fábrica de 5.000 millones de dólares en México, pues el candidato ha prometido aranceles “fuertes” sobre los productos mexicanos.

“Creo que necesitamos ver dónde están las cosas después de las elecciones”, dijo Musk tras reportar una fuerte caída en las ganancias de Tesla en el segundo trimestre del año.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de la empresa y aseguró que este tipo de actitudes “no son serias”.

El presidente mexicano Andres Manuel López Obrador acusó a Elon Musk y dijo que "no era serio". | Foto: Restringido

El mandatario entregó declaraciones a los medios de comunicación, al observar que las advertencias de Trump deben entenderse en el contexto electoral.

Tesla proyectaba edificar el complejo cerca de la ciudad de Monterrey (noreste). México es la sede de plantas de grandes armadoras como Ford, General Motors y Audi, que aprovechan la cercanía, los menores costos de producción y el acuerdo de libre comercio T-MEC con Estados Unidos y Canadá.