El gobierno del presidente Gustavo Petro sigue defendiendo una nueva reforma tributaria, la misma que ha llamado ley de financiamiento y de la cual el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido sido su principal escudero.
Este proyecto ha provocado la reacciones de varios sectores, entre ellos, de la industria automotriz, pues dentro de la iniciativa se contempla un aumento del 5 % al 19 % en el IVA a los carros híbridos, propuesta que ha sido rechazada por este sector, el cual considera que va en contravía de la reactivación que uno de los campos más dinámicos de la economía nacional.
Ahora, en medio de un debate en la Comisión Cuarta del Senado, el propio Bonilla realizó una presentación “informal” del proyecto y lanzó varias declaraciones que encendieron las alarmas dentro de los propietarios de vehículos.
Ahora, en medio de un debate en la Comisión Cuarta del Senado, el propio Bonilla realizó una presentación “informal” del proyecto, el ministro lanzó varias declaraciones que encendieron las alarmas dentro de los propietarios de vehículos, pues señaló que hay una práctica utilizada por muchos para evadir sus responsabilidades tributarias.
Ministro de Hacienda: “para qué tienen activos improductivos”
En su intervención frente a la Comisión Cuarta, Bonilla llamó la atención de cómo las personas naturales estarían colocando sus carros, y los gastos que estos generan, a nombre de sus negocios, lo que, según él, es una práctica identificada por la Dirección de Aduanas e Impuestos nacionales, Dian, para bajar la base gravable del impuesto de renta.
Bonilla explicó que las personas naturales utilizan esta modalidad para cargarle a las empresas todo lo relacionado con el mantenimiento de los carros que son para el goce de las familias y que no tendrían nada que ver con la actividad comercial del negocio que termia soportando el pago de los impuestos.
“Alguna vez hemos hecho el esfuerzo de separar los activos productivos de los impuestos improductivos. (...) ¿Para qué tienen activos improductivos, cuál es el objeto? Pero la preocupación en Colombia no es que tengan activos improductivos. Todas las personas naturales tiene algún activo improductivo, pero les gusta tener carro, y ojalá sea una limusina, eso sí, les gusta tener carro, eso es un activo improductivo para la persona natural, les gusta tener finca de recreo. ¿Y por qué el carro y la finca de recreo la ponen a nombre del negocio y no a nombre de la persona natural como corresponde?”, dijo Bonilla.
Enseguida, Bonilla explicó su argumento y dijo que esta práctica termina perjudicando a las empresas y evitando que haya una balanza equilibrada entre lo que aportan los negocios por pago de impuestos y lo que deberían estar declarando las personas naturales.
“Cuando vamos a mirar el tema de los activos, la pregunta es por qué esos están en el negocio, porque en el negocio significa que al incorporarlos allí están bajando la base gravable, están incluyendo costos que no tienen nada que ver con el negocio. Entonces deducen el mantenimiento del carro, están las facturas de gasolina, todas las deducen; deducen hasta la lavada del carro; le ponen conductor y el conductor va en el negocio y no en la familia, es un gasto de la familia y no del negocio”, aclaró el ministro de Hacienda.
Para finalizar, explicó además de esta situación, junto con la Dian han identificado otras formas que algunos colombianos utilizan para pagar menos impuestos, además de reportar sus vehículos personales como carros de servicio para sus negocios.
“En la persona natural, la finca de recreo y el carro no lo pueden deducir del impuesto de renta en términos tributarios. En Colombia, la persona natural deduce personas dependientes y, además, exageran con eso porque el mismo dependiente lo colocan tres, cuatro o cinco personas, es decir, tenemos aquí la versión de familia extendida”, dijo Bonilla en el debate de control político.