Los propietarios de carros en Bogotá y los capitalinos en general vivirán este jueves, 6 de febrero, una nueva jornada del Día sin Carro y sin Moto, iniciativa que se viene realizando desde hace varios años y cuyo fin es dar una mano al medio ambiente de la ciudad e impulsar las alternativas de transporte público y amigable con el planeta.

En medio de esto, los conductores que planifican sus jornadas se han percatado de una situación que puede afectar, en especial, a los dueños de carros cuyas placas terminan en 6, 7, 8, 9 o 0, pues en la semana comprendida entre el lunes 3 de febrero y el viernes 7, solo podrán utilizar sus vehículos un día.

Esta situación se da porque además de la jornada del Día sin Carro y sin Moto, en la capital sigue vigente la restricción de pico y placa, razón por la que estos vehículos permanecerán en los garajes cuatro de los cinco días de esta semana.

El Día sin Carro Y Moto busca impulsar los modelos de transporte amigables con el ambiente. | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana
  • Lunes 3 de febrero: Pico y placa.
  • Miércoles 5 de febrero: Pico y placa.
  • Jueves 6 de febrero: Día sin carro y sin moto.
  • Viernes 7 de febrero: Pico y placa.

Debido a esta situación es que los vehículos cuyas matrículas terminen en estos dígitos no podrán circular cuatro días, en los horarios estipulados para el pico y placa y para el Día sin Carro y sin Moto.

¿Quiénes no pueden circular en el Día sin Carro y Moto en Bogotá?

La Secretaría de Movilidad dejó claro quiénes no pueden transitar durante el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá:

Transporte privado:

  • Carros y motos particulares.
  • Vehículos y motos de escuelas de conducción.
  • Vehículos con permiso de Pico y Placa Solidario.
  • Vehículos particulares de medios de comunicación con placa amarilla.
  • Vehículos híbridos.
  • Vehículos dedicados a gas.
Las autoridades podrán imponer comparendos a quienes incumplan la medida. Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana | Foto: Juan Sebastián Cruz Ruiz/Semana

Transporte público:

  • Taxis con placa terminada en 3 y 4.
  • Vehículos de carga con restricción.

¿Quiénes sí pueden circular en el Día sin Carro y Moto en Bogotá?

Según la norma, los carros particulares y las motocicletas no podrán circular en Bogotá; sin embargo, hay una serie de excepciones para algunos vehículos:

  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos conducidos por personas con discapacidad o para su transporte.
  • Vehículos de emergencia.
  • Transporte escolar plenamente identificado.
  • Transporte con capacidad para movilizar a más de 10 pasajeros.
  • Vehículos para operativos de las empresas de servicios públicos.
  • Vehículos de transporte de valores.
  • Motocicletas de empresas, plataformas tecnológicas o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio con la plena identificación.
  • Vehículos destinados al control del tráfico y grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Caravana presidencial
  • Vehículos militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá, así como los que estén acompañados por esquemas de seguridad de la Policía Nacional.
Los carros eléctricos sí podrán circular durante esta jornada del Día sin Carro y sin Moto. | Foto: Getty
  • Vehículos de servicio diplomático o consular.
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada autorizadas.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Vehículos propulsados por motores eléctricos o cero emisiones.
  • Carrozas fúnebres.
  • Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte Público.
  • Vehículos destinados al control de emisiones y vertimientos.

Horario del Día sin Carro y Moto en Bogotá

Esta nueva jornada comenzará a regir desde las 5:00 a. m. y estará activa hasta las 9:00 p. m., hora en la que se levantará la restricción y podrán circular, sin ningún problema, los vehículos particulares y motocicletas.