La industria de los carros eléctricos sigue avanzando y, en medio de ese desarrollo, traen consigo cambios que buscan mejorar la experiencia de los pilotos y pasajeros brindando una mayor seguridad, sistemas de conectividad más dinámicos, mejor eficiencia y un entretenimiento de alta calidad.
En medio de todo esto, el acceso al sistema de radio también ha mostrado un avance importante, al pasar de los viejos aparatos análogos que requerían antenas grandes y visibles, a modernas pantallas digitales que ofrecen una sintonía más exacta, eliminan los grandes alambres que servían para dar con la señal y hasta ofrecen información detallada sobre las emisoras y programas que están al aire.
Bajo el marco de toda esta evolución, los pilotos, cada vez más inmersos en los entornos digitales y la conectividad 24/7, también han comenzado a consumir con fuerza formatos como pódcast, contenidos por streaming y radio satelital, lo que es posible gracias a los sistemas de conectividad que hoy por hoy vienen en los vehículos.
Toda esta nueva tendencia ha relegado, cada vez, con más fuerza, a la famosa amplitud modulada o AM, frecuencia que en antaño era muy popular y que ya casi nadie consulta por este fenómeno y porque muchas de las cadenas que estaban allí migraron a la frecuencia modulada, más conocida como FM.
Así mismo, un estudio de Nielsen encontró que más del 50 % de los oyentes de radio en EE. UU. prefieren estaciones de FM y plataformas digitales como Spotify o Apple Music.
“Los consumidores están cada vez más interesados en el contenido digital, lo que ha llevado a los fabricantes a enfocarse en tecnologías que se alinean con esas preferencias”, dijo un estudio adelantado por Statista.
¿Por qué los carros eléctricos no traen radios con AM?
Según un informe de la Asociación de la Industria Automotriz (AIA), la eliminación de radios AM en los vehículos eléctricos no se debe únicamente a la preferencia de los fabricantes, sino también a cuestiones técnicas.
En un artículo de 2021 en Automotive News, el ingeniero eléctrico Alejandro Martínez explicó que las frecuencias de AM son más susceptibles a interferencias electromagnéticas, lo que puede afectar la calidad de la señal en un entorno lleno de dispositivos electrónicos, como es el caso de los vehículos eléctricos.
“Los motores eléctricos y otros componentes de los vehículos eléctricos generan un ruido que puede interferir con la recepción de señales AM, lo que lleva a los fabricantes a optar por sistemas de audio que priorizan las frecuencias FM y digitales”, explicó experto.
De igual forma, la falta de radios AM también se relaciona con el diseño y la funcionalidad de los vehículos eléctricos. Muchos modelos están equipados con sistemas de info entretenimiento avanzados que permiten la conexión a internet, la transmisión de música y el acceso a aplicaciones, lo que convierte a la radio tradicional en un formato menos relevante.
En esta misma línea, y apoyados por el desarrollo tecnológico y la data recopilada, los propios fabricantes estarían eliminando funciones que poco se usan, como el AM, para dar paso a una experiencia mucho más intuitiva y de inmersión, donde la amplitud modulada lamentablemente no ha logrado un espacio relevante.