La industria automotriz se destaca por tener autos para todos los gustos; sin embargo, hay marcas fabricantes que han ido más allá y se destacan por tener dentro de su portafolio productos exclusivos diseñados para satisfacer las necesidades puntuales de lujo, potencia y diseño.
Una de esas marcas es Mercedes-Benz, la cual tiene su división AMG, desde donde fabrican autos con una tecnología superior y con prestaciones que incluyen desempeños y rendimientos que no se encuentran en ningún otro vehículo.
Justamente, para conocer más este mundo, Semana habló con Frank Ballweg, experto en servicio y asesor de servicio para turismos de Mercedes-Benz AMG en Stuttgart, Alemania, y una de las personas que más conoce el universo de la marca de la estrella, pues inició a trabajar en esta compañía desde 1986 y ha pasado por varias dependencias, lo que lo convierte en una de las mayores autoridades para hablar sobre todo lo que esconden estos poderosos vehículos bajo el capó.
Ballweg, comenzó aclarando que, además de pertenecer a la familia Mercedes-Benz, entrar al selecto grupo de clientes AMG es una experiencia totalmente diferente, pues no solo se trata de adquirir uno de esos autos, sino de disfrutar de una serie de experiencias con las que los clientes pueden saber más y entender que no solo se trata de lujo sino de autos que llevan inmerso algo del espíritu de la Fórmula Uno, categoría en la que escudería de la marca es protagonista.
“Hay dos tipos de AMG; el primero es donde tomamos el auto Mercedes regular y se le hacen modificaciones, entonces son autos Mercedes que tienen todo lo que ofrece AMG y a los cuales se les hacen modificaciones, como por ejemplo, el sonido de sus motores, que es algo muy importante dentro de este segmento donde se busca mezclar la emoción y el performance de lo que es la marca”, explicó Ballweg, refiriéndose a los desarrollos que le imprimen a ciertos vehículos para llevarlos a otro punto y así hacerlos parte del portafolio AMG.
Igual forma, aclaró que el otro tipo de clientes busca los vehículos “hechos 100 % por AMG, como el GT coupé o 4 puertas; esos modelos son desarrollados internamente por AMG, de bómper a bómper, y desarrollan de principio a fin el performance y la emoción de AMG”.
En cuando al ADN de una persona que quiera un carro de estos, Frank explicó que quienes aspiran a tener un auto de estos en sus garajes, recurren a la marca buscando, además de la potencia o performance del carro, “calidad y emoción”, lo cual completa los tres pilares sobre los que trabaja la marca para ser una de las protagonistas en el segmento de alto rendimiento, razón por la cual, sostuvo el experto, sus clientes se acercan a sus vitrinas.
Es aquí donde la labor de este experto toma mucha más relevancia, pues su papel dentro de la marca le permite ser una de las personas que más conocimiento tiene sobre este tipo de carros, un plus a la hora de que un cliente visite una vitrina y pueda interactuar con él para entender, mucho más, qué clase de vehículo ha comprado.
En este sentido, Frank explicó que hay personas que se pueden llegar a sentir realizadas simplemente con comprar este tipo de carros y no les interesa llevarlos al límite o explotar todas sus capacidades, simplemente, se sienten bien con lucirlos y robarse las miradas; sin embargo, hay otro tipo de clientes que sí quieren saber cómo se puede llevar al límite un auto de estos en las calles o en un autódromo y es allí donde la charla, que dura entre una y dos horas, tiene un mayor significado tanto para el experto, como para quien lo consulta.
“Muchos clientes vienen con pasión, entonces muchos de ellos ya conoce algo, pero hay cosas que los clientes no saben y les explicamos, como por ejemplo el uso de las levas, que al sostenerlas por varios segundos baja hasta tres marchas de una; aspectos como estos muchos clientes no sabe, otros las conocen, pero no lo usan porque no tienen mucho conocimiento”, explicó.
Las sesiones se dividen dirigidas por Frank y apoyado por su equipo 100 % alemán, se divide en varias partes; lo primero es realizar una inspección técnica del auto, luego subirse a él y por último presentar las funciones o las especificaciones que muchos clientes desconocen.
“Primeramente, se hace una revisión técnica, no hay muchas cosas que ver son autos bastante robustos, entonces es más para estar seguros de que el auto está en buenas condiciones, pero es la oportunidad para que el cliente me pregunte; hay clientes que nunca han visto el motor de su carro y se les explica cómo funciona el sistema de refrigeración, dónde está el turbo; también subimos el vehículo y muchas personas nunca han visto su carro por debajo. Después ingresamos dentro del vehículo y allí se explican todas las cosas y detalles que muchas veces el cliente no conoce”, agregó el vocero de la marca de la estrella.
Para finalizar, al analizar la evolución de la tecnología y de la marca, el experto señaló que Mercedes-Benz siempre le ha apostado al desarrollo tecnológico y que esto ha sido evidente en cada uno de su diseño; sobre AMG, ha dicho que se pasaron de tres modelos a tener un portafolio de más de 45 opciones.
Así mismo, indicó que la pandemia tuvo un efecto positivo para la marca, pues contrario a lo que pasó con otras marcas de la industria, los clientes optaron por estos lujosos autos ante el miedo de lo que pudiera pasar en un futuro, algo que en 2020, 2021 y 2022 la compañía supo aprovechar.
“Dónde hemos visto mucho esto, que los clientes digan ‘yo quiero el mejor’ fue durante la pandemia, donde pensábamos que se iba a bajar la venta, pero fue justo durante la pandemia, donde vendimos más vehículos de alta gama porque los clientes pensaban ‘la vida es corta, mira lo qué está pasando, yo no sé cuánto tiempo voy a tener, mi sueño es tener un AMG’”, explicó Ballweg.