Londres (Reino Unido) es la ciudad europea con el sistema de transporte más verde, según un estudio de la organización tras el Smart City Expo World Congress que sitúa a Madrid en el puesto 12 de 24.
El reporte analiza los sistemas de transporte de un total de 24 ciudades europeas a partir del número de vehículos eléctricos, el de centros de carga de este tipo de vehículos, la longitud de las rutas ciclistas, la cifra de empresas públicas de alquiler de bicicletas, tarifas de autobús, el nivel de contaminación del aire, el número de aeropuertos y el de autobuses eléctricos.
Según estos parámetros, la investigación señala que Londres (Reino Unido), Ámsterdam (Países Bajos) y Viena (Austria) “lideran la revolución verde del transporte en Europa”. En este marco, incide en que la capital británica tiene una nota de 5,87 sobre 10 gracias a sus 80.000 vehículos eléctricos, su amplia red de más de 11.500 cargadores y su flota de 1.397 autobuses eléctricos.
Por su parte, la capital holandesa ocupa el segundo lugar con una puntuación de 5,71 por sus 858 kilómetros de carriles bici, cinco opciones de alquiler de bicicletas públicas y sus 13.549 estaciones de carga de vehículos eléctricos, que atienden tanto a ciclistas como a entusiastas de los vehículos eléctricos. El tercer lugar lo ocupa la capital austriaca con un 5,70 debido a sus 1.300 kilómetros de vías ciclistas, seis empresas de alquiler de bicicletas, su flota de 150 autobuses eléctricos y a su aeropuerto.
Madrid es la única ciudad española evaluada y tiene un 4,36. Entre otros detalles, el ránking refleja que posee 30.000 vehículos eléctricos, 1.776 cargadores públicos, 300 kilómetros de vías ciclistas, una empresa pública de alquiler de bicicletas y 150 autobuses.
Noruega toma la delantera y matricula más carros eléctricos que a gasolina
En agosto pasado, Noruega hizo historia al lograr, por primera vez, un mayor número de vehículos eléctricos matriculados en comparación con los automóviles que utilizan motores de combustión.
Este acontecimiento sin precedentes posiciona al país nórdico como un líder mundial en la renovación de su parque automotor hacia energías limpias. Ahora, un mes después, Noruega ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, ya que las cifras de septiembre muestran que los vehículos eléctricos casi alcanzaron el 100 % de los registros.
Los datos revelados indican que en septiembre, el 96,4 % de los vehículos matriculados en Noruega fueron eléctricos, lo que refleja un notable avance en la electrificación del país. De un total de 12,966 vehículos registrados, solo 471 no eran eléctricos, lo que demuestra un crecimiento significativo en la adopción de esta tecnología. Este aumento se traduce en un 25,4 % más de vehículos eléctricos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Al desglosar las nuevas unidades registradas, se observa que 146 fueron híbridos enchufables, mientras que 145 contaban con motor de gasolina y únicamente un vehículo diésel. La tendencia es clara: el interés por los coches eléctricos se intensifica, y los motores de combustión están perdiendo terreno rápidamente. De hecho, los vehículos de gasolina representaron solo el 0,4 % del mercado, con apenas 48 registros en septiembre.
Tesla continúa siendo el líder indiscutible en el mercado de vehículos eléctricos en Noruega, con 4,210 unidades vendidas en el último mes. La compañía californiana ha logrado captar una gran parte del interés de los consumidores noruegos, gracias a su amplia gama de modelos y su reputación de innovación. Le siguen Volvo con 980 unidades, Volkswagen con 960, Toyota con 857 y Skoda con 820.