Las multas por infracciones de tránsito son tan solo una de las sanciones a las que se expone quien incurre en una falta a la hora de manejar; sin embargo, el valor de cada una corresponde a la gravedad de la acción cometida por el conductor, quien podría terminar lamentando haber faltado a su responsabilidad como actor vial.
Aunque las infracciones más comunes son por exceso de velocidad y por pasarse los semáforos en rojo, hay otras que, aunque son menos frecuentes, pueden terminar exponiendo mucho más a la ciudadanía y comprometiendo tanto la vida de los peatones, como del propio conductor y la del resto de agentes viales.
En este sentido, por el mismo peligro que representan y por la falta de conciencia de quien las comete, es que también tienen sanciones bastante drásticas y costosas con las que se busca alejar de las vías, para siempre, a este tipo de infractores.
¿Cuál es la infracción de tránsito con la multa más cara?
En Colombia, las multas que tiene sanciones económicas más costosas son las que están relacionadas con la conducción en estado de embriaguez y, además, pueden terminar dejando al infractor sin licencia de conducción de por vida.
Así mismo, hay que señalar que el hecho de ser reincidente en una infracción de este tipo hará que el valor aumente y que la sanción sea más drástica.
Por ejemplo, conducir con grado cero de alcoholemia (entre 20 y 39 miligramos de etanol) da para una multa de 90 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV); si el conductor es sorprendido con primer grado, la multa sube a 280 SMDLV, y se seguirá doblando por cada grado de alcohol que aumente, por lo que quien maneje bajo segundo grado, tendrá que pagar 360 SMDLV, y bajo tercer grado, tendrá que sacar de su bolsillo 720 SMDLV, lo que equivale a un poco más de 31 millones de pesos.
Pese a esto, este no es el máximo valor que alguien puede pagar si comete una infracción de tránsito, pues hay quienes son reincidentes, agravante que hace que la multa sea mucho más elevada.
Dicho esto, si un conductor es sorprendido una tercera vez manejando con grado 3 de alcoholemia, la multa subirá a los 1.440 SMDLV, lo que equivale a $ 62.400.000, siendo esta la más costosa; además perderá la licencia para el resto de su vida y podría terminar en la cárcel si ha causado un daño a terceros.
Así mismo, si una persona recurre por segunda vez bajo grado tres de alcoholemia, la multa será de 1.080 SMDLV, unos $ 46.800.000; para finalizar el penoso escalafón, quien reincida por tercera vez con segundo grado de alcoholemia o por primera vez con tercer grado, será merecedor de una multa de $ 31.200.000.