La llegada de un nuevo año no da tregua y el bolsillo es el que más le teme al cambio de temporada, pues con el nuevo calendario se incrementan los gastos fijos de cualquier hogar por cuenta de los incrementos que se realizan con base en la inflación y en el salario mínimo.

Justamente, a partir de este primero de enero de 2025 las infracciones de tránsito serán ajustadas teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo, por lo que los infractores deberán estar atentos a los nuevos lineamientos.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional aún no ha emitido una comunicación oficial con las nuevas tarifas, pero si se tiene en cuenta el porcentaje del incremento del salario mínimo para realizar el ajuste, estas serán las tarifas que comenzará a regir con el cambio de año.

Para el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad ya oficializó la tarifa para las multas de tránsito que estarán vigentes durante el próximo año

Con el cambio de año las multas de tránsito también incrementan su valor. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En cuánto quedaron las multas de tránsito para 2025

El Código Nacional de Tránsito fija diferentes tipos de multas económicas para quienes incurran en alguna de las infracciones allí estipuladas, razón por la que están recogidas en seis categorías que van de la letra A a la F.

Infracciones tipo A

Esta infracción tiene un valor de cuatro Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV) y pasará a costar $ 189.800. Es la que se les impone a los conductores que transitan por zonas prohibidas o que no cumplen con ciertas señales de tránsito.

Infracciones tipo B

Esta contravención seguirá costando el equivalente a ocho SMDLV y pasará de $ 347.000, en 2024, a $ 379.600 en 2025. Las autoridades pueden aplicar esta multa a quienes transiten con la licencia de conducción vencida o a quienes aprovechen para lavar su carro en vía pública.

No respetar los semáforos o exceder los límites de velocidad son las infracciones más comunes en Colombia. | Foto: Semana

Infracciones tipo C

Este tipo de faltas tiene una sanción de 15 SMDLV y para 2024 su valor estaba fijado en $ 650.000; ahora, con el cambio de año, su precio será de $711.750. Quienes estacionen en lugares prohibidos o no utilicen el cinturón de seguridad, podrán ser sancionados con esta infracción.

Infracciones tipo D

Aquí el precio estipulado por las autoridades de tránsito es de 30 SMLDV. Su precio, en 2024, era de $ 1.300.000, y ahora pasará a ser de $ 1′423.500. Los conductores que adelanten en lugares prohibidos o que circulen sin Soat serán merecedores de esta penalidad; además, se les podrá inmovilizar el vehículo en ciertos casos.

Las nuevas tarifas entran en vigecnia con el cambio de año. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Infracciones tipo E

En este caso, el infractor deberá pagar 45 SMDLV; para 2024 su valor estaba fijado en $ 1′740.000, ahora la nueva tarifa pasará a ser de $ 2′135.250. En esta categoría caen quienes provean combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo; quienes se nieguen a prestar el servicio público sin causa justificada; si conducen un vehículo en estado de embriaguez con grado 3 y tercera reincidencia; si se transporta en el mismo vehículo y al tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radiactivos, combustibles no autorizados, etc.

Infracciones tipo F

Esta es la categoría que contiene las multas más costosas en el país. Las sanciones pueden llegar a superar los 60 millones de pesos, según las circunstancias. Para 2025, el valor de estas infracciones quedó estipulado entre los $ 4′270.500 y $68′328.000 (dependiendo del grado de alcoholemia y reincidencia del infractor.