Uno de los criterios más importantes a la hora de comprar un vehículo usado es el número de kilómetros recorridos que registra la máquina, dato no menor y que puede darle, al futuro dueño, pistas sobre el estado real del carro.

Si bien no hay una cifra exacta que permita dar un veredicto sobre si el carro ha tenido exceso de uso según el modelo, sí hay una estimación que le ayudará al comprador a analizar si es la mejor opción para invertir su dinero.

En primer lugar, cabe señalar que entre más kilometraje tenga un automotor, mayor ha sido el desgaste de sus componentes, razón de peso para pasar a analizar si se le han hecho los mantenimientos correspondientes, cada cuánto se ha llevado al taller y cuánto dinero se deberá invertir en arreglos una vez se haga la compra.

Personas inescrupulosas pueden alterar el odómetro para bajarle el kilometraje a los carros usados. | Foto: Getty Images

En este primer punto es claro que, en promedio, un vehículo usado debe tener, aproximadamente, entre 15.000 y 27.000 kilómetros por año.

Si al analizarlos se da cuenta de que el carro está por encima de esta cifra o por debajo del promedio, habrá que entrar a contemplar otras variables como el fin para el que esté siendo utilizado, si es un carro de una persona adulta o joven, si el kilometraje corresponde al desgaste de otras partes como la cojinería, el techo o la palanca de cambios.

¿Qué pasa si un carro excede el kilometraje promedio anual?

Aquí, el interesado deberá hacer una revisión exhaustiva, pues el desgaste de frenos, neumáticos, motor y otros compenetres será mayor, lo que necesariamente implicará que se deban reemplazar algunas partes, visitar a un mecánico o someter el vehículo a reparaciones extra.

¿Qué pasa si un carro tiene el kilometraje por debajo del promedio anual?

Aunque aparentemente es una buena noticia, no hay que confiarse del todo, pues el kilometraje pudo haber sido adulterado. Solicite la hoja de vida del vehículo, allí podrá constatar revisiones, arreglos u otros temas que le ayuden a confirmar el dato. Así mismo, compare el estado de la tapicería, de las perillas, del desgaste del timón o de la palanca de cambios, pues un carro con poco uso debería tener estas partes en perfectas condiciones.

Un carro usado puede ser una buena alternativa para un primer vehículo. | Foto: National Motor Museum

Uso el vehículo

Es muy común escuchar que un adulto mayor vendió su carro y que este estaba en muy buen estado, esto se debe a que lo usan poco, por lo general ya no trabajan o están pensionados y no deben desplazarse a una oficina y sus viajes dentro del país suelen ser en avión.

Caso contrario si el auto es de un joven o adolescente, ya que además de llevarlo al trabajo o la universidad, también lo utilizan mucho más para viajes de vacaciones en familia o con amigos, lo cual le suma kilometraje.

También tenga en cuenta si la persona que vende el carro vive dentro o fuera de la ciudad, lo cual le debe dar una idea del uso que se le ha dado a ese carro.

Un kilometraje elevado o por debajo del promedio debe prender las alarmas. | Foto: leongoedhart

Promedio de kilometraje para carros usados, por año

  • 1 año: entre 15.000 y 27.000.
  • 2 años: entre 30.000 y 54.000.
  • 3 años: entre 45.000 y 81.000.
  • 4 años: entre 60.000 a 108.000.
  • 5 años: entre 75.000 y 135.000.
  • 6 años: entre 90.000 y 162.0000.
  • 7 años: entre 105.000 y 189.000.
  • 8 años: entre 120.000 y 216.000.
  • 9 años: entre 135.000 y 243.000.
  • 10 años: entre 150.000 y 270.000.