La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), gremios representantes del Sector Automotor en el país, presentaron recientemente el Informe de Registro de Vehículos a octubre de 2023.
El documento señala que en octubre de 2023, las ventas de vehículos nuevos registraron una desaceleración del 38,8 %, si se compara con octubre del 2022.
De igual manera, en octubre del 2023, la venta de vehículos eléctricos creció en un 10,4 % y la venta de vehículos híbridos lo hizo en un 5,2 %, respecto a octubre del 2022.
En octubre, la venta de vehículos de carga decreció el 45 %, respecto a octubre del 2022.
Mientras que en el mismo mes de 2023, las ciudades que presentan mayor desaceleración en el registro de vehículos respecto al mismo mes del 2022: Funza con 54%, Medellín (Valle de Aburrá) con el 51%, Cartagena con el 44 %, Cota con el 40 % y Barranquilla con el 39 %.
Así las cosas, el ránking de los 10 carros más vendidos en el país en lo corrido de este año lo lidera Renault Duster con el 4 % de participación, y lo sigue Toyota Corrolla Cross con el 3,5 %, Suzuki Swift con el 3,2 %, Chevrolet Onix con el 3,1 % y Mazda 2 cierra el top cinco con el 3,0% del mercado.
Solo estas cinco líneas representaron el 16,8 % del total matriculado en lo que va corrido del 2023.
Las otras cinco referencias que completan el ránking de los diez primeros son Mazda CX-30 con el 3 %, Toyota Hilux con el 3; Kia Picanto con el 2,9 % de participación en el mercado; Foton BJ con una participación del 2,8 % y Renault Kwid con el 2,7 %.
En sólo octubre, las participaciones por línea fueron: Mazda Cx-30 con el 4,5 % de participación, Renault Duster con el 3,7 %, Suzuki Swift con el 3,5 %, Toyota Fortuner con el 3,1 % y Toyota Hilux con el 3 % del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país.
Las cinco referencias representaron el 17,8 % del total matriculado en el décimo mes del año.
Vale la pena recordar que recientemente la Andi resaltó el importante paso que dio el Gobierno Nacional ha dado un paso crucial para la modernización del parque automotor y el impulso de la industria automotriz en Colombia mediante la emisión del Decreto 1898 el 8 de noviembre de 2023.
Este Decreto, denominado Instrumento Arancelario para el mejoramiento de la Seguridad Vial (Iamas), se presenta como una herramienta integral destinada a fomentar la producción, el ensamblaje de vehículos y la inversión en el país.
Este nuevo marco normativo representa un avance significativo hacia la consolidación de una industria automotriz sólida y competitiva en Colombia.
Su enfoque en la reindustrialización y la mejora de la seguridad vial refleja el compromiso conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la industria automotriz para contribuir al desarrollo social, económico y la competitividad del país. La industria desempeña un papel clave en la generación de valor a través de encadenamientos productivos, exportaciones tecnológicamente avanzadas y la creación de empleos calificados.
Estas medidas, de acuerdo con el gremio, al fortalecer la industria automotriz local y regional, respaldan el compromiso de dinamizar la economía. Es crucial destacar que la innovación y el desarrollo tecnológico son pilares fundamentales para la reconversión productiva necesaria en el país, y la industria automotriz es una de las principales contribuyentes para su materialización.
Sobre el tema, Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, destaca la relevancia de este decreto como uno de los instrumentos más importantes para fortalecer la industria automotriz y sus encadenamientos productivos nacionales. La industria automotriz representa aproximadamente el 6.6% del PIB nacional y genera más de 300.000 empleos directos e indirectos. Además de impulsar la competitividad a nivel local y regional, se establece un mecanismo para atraer nuevas inversiones a Colombia.