Por las diferentes calles de Colombia circulan más de 18 millones de vehículos, los cuales están debidamente identificados con sus respectivas placas, en las que se encuentra una combinación única de letras, números y colores que sirven para saber, con exactitud, la ciudad donde están matriculados, la actividad a la que se dedican y si tienen algún tipo de beneficio, restricción o tratamiento especial.

Este sistema, definido en el Código Nacional de Tránsito, en su artículo 44, fue fijado, justamente, para facilitar la identificación de los vehículos que circulan por el país y saber con exactitud las medidas y reglas que deben cumplir a la hora de salir a las vías.

En este sentido, muchos ciudadanos se han podido percatar de que los carros particulares, que son la gran mayoría, cuentan con una placa amarilla que incluye tres letras y tres números; así mismo, también hay matrículas de color blanco, verde, rojo azul y con una combinación especial de colores para ciertos tipos de vehículos.

En particular, la placa verde ha intrigado a conductores y peatones, suscitando preguntas sobre su verdadero significado. | Foto: Captura de pantalla tomada del portal autolab

Los colores de las placas en Colombia

Amarillo: carros particulares

Esta es la más común y tiene un color amarillo reflectivo. El borde es negro, al igual que las letras, los números y la ciudad; esta última, indica en dónde fue matriculado el vehículo. Las letras van separadas de los números por el logo del Ministerio de Transporte.

Blanco: vehículos de servicio público

En este caso, las letras, los números, la ciudad, el borde y el logo del Ministerio de Transporte son de color negro, lo cual contrasta con el blanco de fondo que trae la lámina.

Verde: vehículos de remolque o semirremolque

Acá la combinación de caracteres es diferente. La lámina es de color verde y tanto letras como números y el resto de inscripciones van en color blanco. En este caso, solo llevará una letra mayúscula que puede ser la R (remolque) o la S (semirremolque), y una combinación de cinco números. Además, en lugar de tener escrita una ciudad en la parte inferior, deberá decir Colombia.

Blancas con franja azul superior: Cuerpo diplomático

Estas matrículas comenzaron a operar en 2015 y traen letras negras sobre un fondo blanco y con una franja azul en la parte superior en la que va escrita la palabra Colombia.

Los carros particulares tienen placas color amarillo con letras, números y bordes negros. Foto por Jorge Orozco - El País | Foto: El País

La primera letra identifica qué tipo de misión a la que pertenece:

  • M para una misión.
  • D para diplomático.
  • C para el cuerpo consular.
  • A para Técnico Administrativo.
  • O para un organismo.

Luego de esta letra y un espacio, aparecen otros dos caracteres que identifican el estado o la organización. Por ejemplo, un diplomático español, se vería de la siguiente manera: D ES 123

Letras verdes sobre fondo blanco

Es la forma como son identificados los vehículos correspondientes a los cuerpos policiales.

Rojo: vehículos de carga

Con esta se identifican los vehículos de carga especia. Siempre comienzan con la letra T y le siguen una combinación de cuatro números y ya no existen por tratarse de un permiso temporal que se le daba a esos vehículos para permitir su tránsito libre.

Azul - blanco - azul: antiguos y clásicos

Esta categoría de carros depende de qué tantos años lleve de fabricado el carro y se le otorga a algunos que cumplan con ciertos requisitos. Si el auto en cuestión tiene más de 35 años de matriculado, entra en la categoría de antiguo, mientras que si supera los 50 años, puede aplicar a la matrícula de clásico.

Los carros clásicos y antiguos cuentan con una placa especial. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

La placa se identifica por tener dos franjas laterales de color azul y una central de color blanco; de igual forma allí hay una combinación de dos letras y números de color negro, con la ciudad donde se matriculó.

Es importante señalar que cualquier placa es un documento público y cualquier manipulación o alteración es considerada como un delito, por lo que pueden existir sanciones o multas económicas.