El proceso de renovación y recategorización de la licencia de conducción en el país puede ser tedioso y demorado en muchos casos. Estas actividades son reguladas por el Código Nacional de Tránsito, el cual establece los diferentes requisitos para la categoría y el servicio que se vaya a brindar.
La Secretaría digital de Movilidad de Bogotá abrió una convocatoria para 100 mujeres con el objetivo de facilitarles el proceso de recategorización del documento. Las mujeres interesadas deberán ingresar a la página web de la entidad y ahí encontrarán toda la información que deben completar antes del 15 de diciembre, cuando finaliza la convocatoria.
En lo que lleva en operación el Proyecto de Calificación y Cualificación en oficios no convencionales para el transporte de Bogotá, la Secretaría de Movilidad ha recategorizado las licencias de conducción de más de 1.000 mujeres.
Las mujeres que deseen participar, deben cumplir los siguientes requisitos:
· Ser mayor de 18 años y tener cédula de ciudadanía colombiana vigente.
· En el caso de las mujeres de nacionalidad venezolana, tener el Permiso de Protección Temporal (PPT) físico o cédula de extranjería.
· Tener el pasaporte o cédula de extranjería, para las mujeres de otras nacionalidades diferentes a la venezolana.
· Saber conducir, preferiblemente, vehículos medianos y grandes.
· Residir en Bogotá o tener la intención de vivir en la ciudad, por lo menos durante los 12 meses subsiguientes.
Tras cargar todos los documentos en el portal, las autoridades de la capital seleccionarán a las personas idóneas para participar en el proceso y ser beneficiadas con todos los elementos con los que cuenta la iniciativa.
Las mujeres que sean seleccionadas, en el marco de la presente convocatoria, recibirán:
- Exámenes de aptitud en conducción (cada recategorización es un examen).
- Curso de recategorización de licencia de conducción de C1 a C2.
- Pago de los derechos ante la Secretaría Distrital de Movilidad para la expedición de las licencias C2.
- Una recarga en la tarjeta SITP, equivalente a 20 trayectos por mes, durante el proceso de formación, que será de máximo dos meses.
¿Cuáles son las sanciones por no renovar la licencia de conducción?
- Conducir sin portar la licencia: multa de $ 347.000.
- Conducir sin haber obtenido la licencia: multa de $ 1.300.000.
- Conducir con la licencia vencida: multa de $ 347.000.
- Presentar una licencia adulterada o ajena: multa de $ 650.000.
Las personas deben estar atentas a la fecha de vencimiento de su licencia de conducción para iniciar el proceso de la renovación de la misma y evitar tener una sanción económica de las autoridades viales.
En las diferentes oficinas de la Secretaría de Movilidad del país, las personas pueden encontrar toda la información necesaria para la renovación de la licencia de conducción y los costos del trámite.