La industria automotriz sigue trabajando para mejorar la seguridad dentro de los autos y en las vías, algo que no solo depende de los fabricantes de autos, sino de las decisiones y la normatividad que imprimar los estados en sus legislaciones.
En medio de esto, se ha conocido que la compañía Ford ha solicitado la patente de un novedoso sistema de detección de velocidad que implica que sus coches sean los que alerten a las autoridades sobre la presencia en las carreteras de autos que superen los límites establecidos.
Diferentes medios especializados registraron el pedido hecho a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el pasado 18 de julio, cuando presentó la documentación necesaria para lograr la reserva de su ‘Systems and Methods for Detecting Speeding Violations’, con el cual trabajaría de la mano con las fuerzas del orden en ese país.
Aunque se desconoce realmente cómo operaría este conjunto de radares, varios medios han filtrado información sobre cómo ejecutaría sus funciones; estos reportes indican las cámaras instaladas en los carros de la firma norteamericana, serían capaces de detectar carros que superen los límites de velocidad, tomar foto de la infracción y avisar a las autoridades.
Por su parte, algunos portales especializados han señalado que Ford explicó que esto ayudaría a las labores de control y seguridad encargadas a la policía en las carreteras y evitaría que se inicien persecuciones que eleven el peligro.
Así mismo, también ha circulado información sobre la posible instalación de estos radares en los vehículos autónomos; de igual forma, las dudas legales recaen sobre si es posible imponer una multa si el policía no está presente y amparándose en herramientas instaladas en carros particulares.
Cabe recordar que por ahora solo se conoce la solicitud de la patente y toca esperar para saber el verdadero uso que Ford le dará a esta nueva tecnología que planea instalar en sus carros.
Dos malas noticias para Tesla en una semana
El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla deberá actualizar un software potencialmente defectuoso en más de 1,8 millones de vehículos, debido a un riesgo de accidente, según la Agencia estadounidense de Seguridad en Ruta (NHTSA).
El 25 de marzo, Tesla comenzó a investigar tras quejas de clientes sobre aperturas involuntarias del capó de algunos vehículos Model 3 y Model Y en China, precisó la NHTSA en su sitio web.
A mediados de abril, Tesla identificó una deformación del conmutador de la traba, que podría generar que el conductor no recibiera información sobre la apertura del capó.
Tesla propondrá una actualización a distancia del programa informático concernido en unos 1,85 millones de vehículos Model S, Model X y Model 3 producidos desde 2021, y los Model Y producidos desde 2020.
No habrá planta de Tesla en México
México descartó este lunes un impacto negativo en la inversión extranjera tras el anuncio de Tesla de aplazar la construcción de una fábrica de autos eléctricos en el país a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
“Tenemos avisos (de inversión), anuncios históricos y también los registros (de inversión extranjera directa) han sido históricos”, dijo a la prensa la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, al señalar que la decisión de Tesla no afecta esos planes.
La funcionaria añadió que en el primer trimestre de este año hubo poco más de 20.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, una cifra que calificó de récord.
Buenrostro aclaró que el gobierno mexicano no tiene registro aún de alguna inversión de la compañía del magnate Elon Musk. “Lo oficial es lo que registran y no hay registros, nunca han registrado inversiones. Hicieron anuncios en medios, pero no han hecho ningún trámite oficial”, sostuvo.
Tesla adujo la semana pasada que una victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de noviembre podría afectar su plan para construir la fábrica de 5.000 millones de dólares en México, pues el candidato ha prometido aranceles “fuertes” sobre los productos mexicanos.