La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) confirmó un importante cambio relacionado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para los vehículos extranjeros. Según explicó la entidad, en coordinación con el Ministerio de Transporte, ahora los propietarios de estos automóviles podrán comprar este seguro por días, dependiendo del tiempo que vayan a estar en el país.

La decisión se tomó por medio de la Circular Externa 013 de 2024, en la que se indica que “las entidades aseguradoras deben expedir el Soat para los vehículos que transiten en zonas fronterizas con una vigencia de corto plazo, de manera que cubra el lapso durante el cual el vehículo permanece en el país”.

De acuerdo con la entidad, esta medida se tomó debido a que, entre otras cosas, a través de un análisis se evidenció que la siniestralidad de los vehículos que circulan por las zonas fronterizas no es significativa. “Por lo tanto, se considera procedente la definición de una vigencia mínima menor de 15 días para el Soat aplicable a este tipo de vehículos”, señaló.

De la misma manera, la SuperFinanciera precisó que se requiere que los carros en cuestión cuenten con un Soat cuya vigencia guarde relación con la exposición al riesgo.

Con este cambio, se busca aumentar la seguridad vial en el país. | Foto: Montaje con foto El País / Getty

“Esta Superintendencia considera necesario determinar las tarifas máximas del Soat para los vehículos que circulan por las zonas fronterizas con una vigencia diaria, teniendo en cuenta los siguientes factores: la exposición al riesgo de estos automóviles, las transferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, las transferencias a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los gastos para la operatividad del ramo”, agregó.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, destacó que esta iniciativa es una gran avance para mejorar la seguridad en las vías del país y, además, se facilitará el proceso para los conductores.

“Con la emisión de esta circular, hemos dado un paso significativo en la mejora de la seguridad vial y la regulación del tránsito de vehículos extranjeros en Colombia”, manifestó.

El funcionario agregó en su declaración: “Ahora, los conductores de vehículos registrados fuera del país podrán adquirir el Soat por días, adaptando la cobertura a su tiempo de circulación en nuestro territorio”.

Este documento es obligatorio para cualquier vehículo que circule en Colombia. | Foto: Colprensa

De esta forma, las autoridades lograron que la cobertura de este seguro esté acorde con las necesidades que tienen los usuarios.

Es importante precisar que el registro de los vehículos extranjeros que se desplacen en zonas fronterizas se debe realizar siempre con 24 horas de anticipación previo al ingreso del automóvil a territorio colombiano. Para esto, los propietarios podrán dirigirse al portal del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y allí encontrarán la respectiva información que se debe completar.

Una vez termine este paso, la página le mostrará las ofertas que tienen las aseguradoras disponibles, deberá escoger la que desea y, de esta manera, el proceso quedará completo, cumpliendo así con lo que exige la ley colombiana con el objetivo de garantizar la seguridad vial.