El robo de vehículos, motocicletas y autopartes es uno de los delitos más comunes en Bogotá, por lo que las autoridades capitalinas decidieron adelantar una serie de operativos para desmantelar las estructuras que se dedican a cometer este tipo de hurtos en la ciudad.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó que, luego de varios allanamientos y operativos, se logró dar un golpe contundente a estas estructuras criminales que operaban desde diferentes localidades de Bogotá.
El balance general de la operación habla de que fueron desmantelados 7 ‘desguazaderos’, lugares donde los delincuentes se dedican a fraccionar los carros y las motos para luego comercializar sus partes en el mercado negro de los repuestos automotrices.
Según manifestó Galán, las acciones de las autoridades estuvieron apoyadas por las denuncias ciudadanas que, además de alertar sobre la operación de los delincuentes, dieron pistas para identificar las zonas y lugares donde se registraban los hurtos y donde eran llevados los automotores robados.
“En las últimas horas, se adelantaron 11 operaciones contra el robo de vehículos y motos en Bogotá, dando así un fuerte golpe a las estructuras criminales detrás de estos delitos. Desmantelados 7 ‘desguazaderos’ en las localidades de Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa”, explicó Galán.
Así mismo, indicó que fueron capturados 16 delincuentes en flagrancia, quienes quedan a disposición de las autoridades, las cuales deberán determinar su responsabilidad en los hechos registrados.
De igual forma, el mandatario local confirmó que los operativos permitieron recuperar 17 carros y 18 motos robadas, 7 de ellas de alta gama y cilindraje; además, fueron incautados 3 motores de motocicleta, cientos de autopartes y herramientas especializadas que eran utilizadas para desguazar estos automotores.
“Con este operativo seguimos logrando resultados importantes en contra del robo de automotores. En lo que va de 2024 hemos conseguido reducir el hurto de vehículos en 5 % frente a 2023, lo que representa 117 robos menos. Así mismo, hemos recuperado 651 vehículos robados en Bogotá”, explicó el mandatario.
Así mismo, en lo que tiene que ver con el robo de motocicletas, Galán resaltó que también se ha presentado una reducción significativa, al mismo tiempo que se han incrementado el número de unidades recuperadas.
“Frente al hurto a motocicletas, la reducción ha sido del 9 %: 319 casos menos que en 2023. Con las 18 de hoy, hemos recuperado 792 motocicletas robadas”, señaló el alcalde.
Por último, indicó que este tipo de acciones para mitigar el robo de automotores en la capital seguirán de la mano de las autoridades; sin embargo, pidió a la ciudadanía seguir informado sobre hechos sospechosos y acudir a denunciar cualquier robo para poder tener herramientas que ayuden a contrarrestar este flagelo.
“Seguiremos trabajando de la mano de la Policía y la Fiscalía para mantener esta tendencia, pero necesitamos apoyo de la ciudadanía. La denuncia es esencial para seguir combatiendo la delincuencia y evitar la compra de artículos robados contribuye significativamente a reducir la comisión de estos delitos”, concluyó Galán.