La venta de motocicletas sigue siendo uno de los sectores que más dinamiza la economía, pues viene registrando un incremento sostenido durante los últimos meses del año, lo que demuestra la tendencia de los colombianos por este tipo de vehículo.
Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los nueve primeros meses del año han sido fundamentales para el incremento en la venta de motocicletas, tanto así, que las cifras son superiores en comparación con las registradas en el mismo periodo del mes anterior.
“Durante estos los primeros tres trimestres del año 2024 se han registrado en el país 584.371 motocicletas, lo que muestra un crecimiento del registro de motocicletas del 14,73% vs. dicho periodo en 2023.”, señala el informe presentado por ambos gremios.
De igual forma, la Andi adelantó un nuevo estudio, más de tallado, sobre el perfil de los compradores de motos en el país, y encontró datos llamativos sobre quiénes adquieren más este vehículo, su grado de escolaridad y las ciudades donde se registran más ventas.
Para empezar, se pudo establecer que los estratos 1, 2 y 3 son los que predominan dentro del universo de las motocicletas en Colombia, pues ocupan el 90 % de los hogares en los que hay un vehículo de este tipo.
Actualmente, las motos representan más de la mitad del parque automotor que circula por las vías del país, cifra que va en aumento teniendo en cuenta el número de motos que se venden mes tras mes; solo en septiembre pasado, se registraron en el país 68.502 motocicletas nuevas.
Sobre el grado de escolaridad, las personas técnicas o tecnólogas son las que más han adquirido motos en el país, con un 41 5 %, frente a los universitarios, con 30 %; y los bachilleres, 27 %, lo que evidencia la necesidad de contar con una máquina de estas para fines como el transporte, trabajo o ahorro.
De igual forma, la Andi identificó que el 40 % de motocicletas que se están comercializando en el país han sido adquiridas por mujeres, dato que evidencia un mayor protagonismo dentro de este segmento que venía siendo dominado por los hombres.
Otro dato relevante revelado por la Andi, es que el 27,2 % de los hogares del país cuenta con una moto, la cual es utilizada para generar ingresos (12,9 %) o para transportarse y trabajar (20,9 %).
En cuanto a marcas, Yamaha lidera el ranking con una participación del 18,82 %, seguidas de AKT y Bajaj, como las más vendidas en septiembre de 2024, en Colombia.
Los departamentos de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, continúan liderando el registro de motocicletas en Colombia, con un 45,59 % del total de los registros. En estos territorios, municipios como Sabaneta (Antioquia), Funza y Soacha (Cundinamarca) lideran el ranking de poblaciones con el mayor número de motocicletas registradas.