En medio de la zozobra que atraviesa el sector automotor en Colombia por cuenta de lo que pueda pasar con la ley de financiamiento y el aumento del IVA a los carros híbridos, diferentes compañías siguen apostándole al mercado colombiano y al fortalecimiento de su portafolio con nuevos modelos que incorporan esta nueva tecnología.
En este sentido, Hyundai decidió presentar al mercado colombiano la nueva Santa Fe, modelo que sigue evolucionando e incorporando los nuevos desarrollos tecnológicos de la marca coreana, convirtiéndose en uno de los ejemplares emblemáticos de la compañía.
Esta nueva versión le apunta a diferentes públicos gracias a los motores 4x2 y 4x4, al tamaño y al equipamiento que ofrece, lo que le permite abrir mucho más el espectro a la hora de atraer nuevas audiencias.
Más allá de esto, desde Hyundai, Adriana Casadiego, gerente de marca en Colombia, le dijo a Semana cómo ha sido el trabajo de la marca para poder afrontar esta coyuntura frente al IVA de los carros híbridos y cuál es la estrategia de la marca para seguir siendo un jugador importante en el mercado nacional.
Lo primero que aclaró la ejecutiva, es que entre Colombia y Corea del Sur hay firmado un Tratado de Libre Comercio que beneficia a la compañía, ya que le permite importar vehículos con el 3,5 % de arancel, cifra que para el año que sigue será de 0 %, algo que ayudaría a la marca a amortiguar sus precios en el mercado.
“Nuestros vehículos son 100 % coreanos. Actualmente, importamos con 3,5 % de arancel y por el Tratado de Libre Comercio con Corea, que está en proceso de desgravación anual, el año entrante tendremos 0 % de arancel”, explicó Casadiego, quien se mostró optimista frente al avance del proyecto, teniendo en cuenta que el Gobierno contempla afectar a los que ha llamado “vehículos híbridos de mentiras”.
“Tenemos híbridos de verdad”, agregó, señalando que Hyundai ha venido trabajando de la mano con los diferentes gobiernos para poder mostrar el tipo de tecnología y lograr, así, que se haga una justa diferenciación entre las alternativas de hibridación que hoy llegan a Colombia.
“Sí hemos venido trabajando muy de cerca con los gobiernos para poder contarles, en profundidad, la diferencia entre las muchas tecnologías de hibridación que hay. En Europa hay mayores beneficios para los más limpios y menos ayudas para los menos limpios”, indicó Casadiego, siempre optimista frente a la posibilidad de que se siga permitiendo el IVA del 5 % para carros híbridos, en lugar de subirlo al 19 %.
Frente a la Hyundai Santa Fe, que llega al mercado colombiano con motor híbrido, aseguró que esa línea sigue siendo la apuesta de la marca, la cual considera fundamental, en la transición hacia un parque automotor de mayoría eléctrica, el paso por los motores híbridos, razón por la que es fundamental fomentar su venta con ayudas como la que actualmente existe.
“Consideramos que los vehículos híbridos nos permiten hacer esa transición energética, desde combustión hasta los eléctricos, dadas las necesidades que tiene un mercado de desarrollar infraestructura para poder soportar un buen parque automotor de vehículos eléctricos. Sí creemos que ese proceso de transición tiene que darse a través de los híbridos. Nos parece más que importante y relevante, pues podemos tener híbridos competitivos en el mercado local que ayuden a tener esas menores emisiones y a limpiar el ambiente en Colombia”, dijo Casadiego.