El sector automotor en Colombia no ha sido ajeno a la desaceleración de la economía, factor que ha golpeado la compra y venta de carros, fenómeno que queda en evidencia al comparar las cifras delos primeros semestres de 2023 y 2024, periodo en el que, según cifras entregadas por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, se presentó una caída del 6 %.
Pese a esto, los vehículos con tecnologías limpias como los que utilizan sistemas híbridos y eléctricos han mostrado un repunte en medio de los retos que viene afrontando la industria en el país.
“Al cierre del semestre, se destaca el comportamiento positivo de los vehículos de bajas y cero emisiones. Los vehículos eléctricos han experimentado un crecimiento del 48%, con junio marcando un récord histórico en ventas. En cuanto a los vehículos híbridos, estos han mostrado un crecimiento del 40%”, indicó Fenalco.
Al respecto, SEMANA habló con Adriana Casadiego, directora de marca de Hyundai Colombia, quien, a pesar de las condiciones fluctuantes y de la incertidumbre que hay sobre el mercado de vehículos nuevos en el país, se mostró optimista sobre la estrategia que ha diseñado la marca para seguir creciendo en el territorio nacional.
En primer lugar, la ejecutiva resaltó que el desarrollo tecnológico ha sido clave para anticiparse a las necesidades de los clientes y a los retos que va imponiendo la industria, razón por la cual sostienen gran diversidad dentro de su portafolio.
Sobre la importancia de innovar y de adaptarse al auge de las tecnologías limpias, Casadiego señaló que justamente esa ha sido la apuesta de Hyundai para Colombia, marca que, según ella, ha tenido una transición exitosa al ofrecer precios competitivos dentro de un segmento que se caracteriza por manejar tarifas elevadas.
“Hyundai, a nivel mundial, es un grupo que ha tenido un desarrollo muy anticipado gracias a toda la inversión que hace en investigación y desarrollo, lo que ha permitido que haya podido llegar de manera más rápida y consistente y con tecnologías innovadoras a estos nuevos cambios que está teniendo el sector”, señaló Casadiego.
De igual forma, explicó que, aunque la mirada en Colombia está puesta sobre los vehículos con tecnologías limpias, los carros a combustión siguen teniendo la mayor participación dentro del mercado, razón por la cual la marca ha consolidado una oferta que pueda atender los diferentes frentes con modelos eléctricos, híbridos y a gasolina.
“Definitivamente, el mercado colombiano tiene el 77 % de sus ventas en vehículos a combustión, es decir, es la mayor parte de la torta, por un lado; por el otro, permite que los vehículos sean más accesibles. (...) Tenemos vehículos 100 % híbridos que es donde consideramos que empieza esa transformación de energía, teniendo en cuenta que para poder llegar a vehículos 100 % eléctricos u otras tecnologías se necesitan desarrollos a nivel de infraestructura, de políticas públicas que permitan ese desarrollo. Es una alternativa que consideramos muy beneficiosa tanto a nivel medioambiental como para el cliente final”, explicó la ejecutiva de Hyundai Colombia.
Sobre las proyecciones de la marca y el futuro del mercado en Colombia, Casadiego señaló que este año han venido teniendo diferentes lanzamientos y que esperan llegar a diciembre con un crecimiento del 50 %, meta ambiciosa que se apalanca en la renovación de su portafolio, el cual incluye nuevos productos como la Kona, además, indicó que hay otras sorpresas que prepara Hyundai para los próximos meses.
“Estamos con un 2,8 % de participación sobre el mercado de livianos, es decir, sin buses ni camiones, y estamos con unas proyecciones de crecimiento muy importantes, porque tenemos una renovación de producto. En marzo lanzamos la Kona híbrida, en junio la Kona a gasolina, adicionalmente tenemos una versión nueva de Tucson, que es la Select y este mismo mes estamos lanzando Creta en una alianza con Samsung, es una edición limitada de Creta de la cual solo vamos a tener 100 unidades y tiene beneficios adicionales con nuestro aliado que cuenta con un respaldo y reputación muy importante”, le dijo Casadiego a SEMANA.
“Esperamos que con todo esto y otros productos que iremos incluyendo antes de finalizar el año, nos permita tener un crecimiento del más del 50 por ciento; es un reto muy importante y confiamos en que tenemos los productos y vamos a tener el portafolio para poderlo conseguir y, sobre todo, mantener y aumentar la aceptación de los clientes finales”, concluyó la gerente de marca de Hyundai Colombia.