El mercado automotriz se ha transformado en los últimos años en todo el mundo. El cambio climático y las mayores preocupaciones por el medio ambiente han provocado que los fabricantes miren hacia el lado de las tecnologías limpias a la hora de diseñar y lanzar al mercado un vehículo, por lo que los carros híbridos han ganado una fuerte popularidad en todo el mundo.

Es importante recordar que un carro híbrido es un carro que es impulsado por dos motores que pueden ser de características muy diferentes. El primero normalmente es un motor a combustión interna y un motor eléctrico. En algunos casos puede llevar hasta dos motores eléctricos. Estos carros gestionan de manera inteligente la potencia entre ambos motores para que el uso del automotor pueda hacerse de manera más limpia para el ambiente.

Estos se diferencian de los carros eléctricos, pues estos últimos cuentan apenas con un motor eléctrico y deben ser cargados a través de una toma que proporcione energía, con un voltaje determinado. En cambio, los híbridos normalmente no son enchufables y recargan la batería a través del frenado y del uso del motor a combustión. Normalmente algunas referencias de este tipo cuentan con beneficios tributarios en varios países.

Los vehículos híbridos normalmente cuentan con dos motores. Uno eléctrico y otro a combustión. | Foto: Getty Images

Son varias las marcas que ya le han apostado a esta tecnología. De hecho, Toyota, una de las empresas insignia en esta tecnología, ya cuenta con múltiples referencias de carros y SUV híbridas. Hace algunos días se conoció la noticia sobre una nueva marca que estaría apostándole a este mercado. Se trata de Kia.

La marca presentó en Europa la actualización de su modelo, la Kia Sportage, una camioneta que se fabrica desde 1993 y que presenta su quinta generación. Este automotor es el más vendido de la compañía en el mercado europeo, alcanzando el año pasado un total de 150.931 unidades en la región.

El lanzamiento del nuevo vehículo está previsto en todo el mundo para finales del 2024. Este tendrá ahora una parrilla más cuadrada y adaptará dos faros en forma de ‘T’. Los expertos en el mercado automotriz esperan que se mantenga una configuración similar a la del modelo actual, en cuanto al interior, con una doble pantalla integrada bajo una superficie curva y acristalada.

De acuerdo con el portal hibridosyelectricos, se espera que el equipamiento mecánico también se modifique, con el fin de optimizar el consumo de combustible. Los motores híbridos pasarán de 230 a 215 CV y los híbridos enchufables pasarán de 265 CV a 252.

Esta es la nueva referencia de la Kia Sportage, que será lanzada a inicios del 2025. | Foto: Getty

¿Cuánto dinero se puede ahorrar en gasolina si compra un carro híbrido?

Esta es una de las dudas que más preocupa a los interesados en subirse a un carro de este tipo, pues al ser una tecnología relativamente nueva, hay personas que, aunque quieran hacer parte de ella, tiene su reserva por miedo y desconocimiento de estos desarrollos.

En teoría, los vehículos de combustión que funcionan con gasolina deben ser repostados en las estaciones de servicio. La autonomía y el rendimiento de estos vehículos pueden variar según el tipo de terreno, el estilo de conducción y otras condiciones.

Al utilizar un vehículo híbrido, se debe considerar que a la distancia recorrida con gasolina se le suma la autonomía proporcionada por el motor eléctrico. Esto permite recorrer una mayor cantidad de kilómetros sin necesidad de visitar las estaciones de servicio con tanta frecuencia.

En términos numéricos, este ahorro significa que, en promedio, un vehículo híbrido no enchufable puede recorrer entre 60 y 80 kilómetros por galón. Esto es algo que los consumidores pueden apreciar considerablemente, especialmente si se compara con un vehículo a gasolina, que en el mejor de los casos ofrece un rendimiento de 40 a 50 kilómetros por galón.

Cada vez más sistemas de carga de vehículos son implementados en Colombia y todo el mundo. | Foto: Getty