Líquidos del carro, como el aceite del motor o el líquido refrigerante, están hechos para que puedan actuar de buena manera durante un buen tiempo, hasta que empiezan a perder sus propiedades de lubricación o refrigeración, lo que significa que toca sustituirlos por un nuevo producto. Estos cambios, por lo general, se hacen cada pocos años o cada cientos de kilómetros.
De igual manera, muchos conductores se han preguntado su la gasolina se vence o se caduca y, en tal caso, cuánto tarda en vencerse.
Es por eso que la empresa Race, un club construido hace más de 100 años con el objetivo de proteger a los automóviles, explica si el combustible se puede vencer.
El club explicó que la gasolina que utilizan los carros se obtiene a partir de petróleo. Tras una destilación fraccionada, al carburante se le añaden aditivos y productos químicos para mejorar la combustión dentro del motor. Esta gasolina se debe regir por los estándares de la norma UNE-EN 228.
El problema con el combustible es que va perdiendo las propiedades con el paso de tiempo, así que, técnicamente hablando, no se puede decir que la gasolina se vence, lo que sí se puede decir es que su calidad se va degradando con los meses. Según lo dicho por Race, lo más recomendable es que la misma gasolina no esté más de 3-6 meses en el depósito.
Según el reconocido club, la degradación de la gasolina se debe a la oxidación de los hidrocarburos y eso se debe a.
- El paso del tiempo.
- El contacto con el oxígeno.
- La luz que incide sobre la propia gasolina.
- Los compuestos que tenga el propio combustible.
- La temperatura exterior: el calor afecta más a la gasolina.
- La presencia de metales o humedad en la gasolina.
Race explicó que si la gasolina dura más de seis o doce meses dentro de un depósito o botella, le van a aparecer residuos que pueden provocar daños en los elementos que forman el sistema de alimentación del coche o incluso en el sistema de inyección.