Con el ánimo de ampliar la oferta laboral para mujeres y de permitirles hacer parte del sector transporte en la capital, la Secretaría de Movilidad puso en marcha una iniciativa que les permitirá a las interesadas encontrar un nuevo empleo y generar más recursos.

Se trata de un programa que cuanta con el apoyo y financiación de diferentes organismos y que contempla ayuda para 100 mujeres que busquen renovar y recategorizar su licencia de conducción.

“La Secretaría Distrital de Movilidad, en colaboración con el proyecto AVANTIA y con la cofinanciación de la Unión Europea, lanza una nueva edición de la convocatoria para que 100 mujeres sean seleccionadas para recategorizar sus licencias de conducción y así ampliar sus posibilidades para trabajar en el sector transporte en Bogotá”, explicó la entidad en su página web.

La licencia de conducción es obligatoria para conducir cualquier vehículo en el país. | Foto: El País

De esta manera, las interesadas que deseen pasar de categoría C1, la cual habilita a cualquier persona a conducir automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público, a categoría C2, donde ya se habilita la conducción de camiones rígidos, buses y busetas de servicio público de mayor de 8 pasajeros, deben inscribirse y aplicar, de forma gratuita, a uno de los 100 cupos habilitados para este fin.

“Esta convocatoria, que está enmarcada en el ‘Proyecto de Calificación y Cualificación en oficios no convencionales para el transporte de Bogotá’, también ofrecerá capacitación para recategorizar la licencia de conducción de C1 a C2″, explicó la Secretaría de Movilidad.

¿Quiénes pueden aspirar al beneficio de recategorizar la licencia de conducción?

Lo primero que hay que señalar es que la convocatoria es exclusiva para mujeres y las interesadas deben tener claros los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años y tener cédula de ciudadanía colombiana vigente.
  • En el caso de las mujeres de nacionalidad venezolana, tener el Permiso de Protección Temporal (PPT) físico o cédula de extranjería.
  • Tener el pasaporte o cédula de extranjería, para las mujeres de otras nacionalidades diferentes a la venezolana.
  • Saber conducir, preferiblemente, vehículos medianos y grandes.
  • Residir en Bogotá o tener la intención de vivir en la ciudad, por lo menos durante los 12 meses subsiguientes.
La convocatoria busca seleccionar 100 mujeres interesadas en recategorizar su licencia C1 y pasar a licencia C2. | Foto: Getty

¿Qué pasa si son seleccionadas?

En caso de ser elegidas para este beneficio, las mujeres seleccionadas recibirán por parte de la Secretaría de Movilidad los siguientes aportes:

  • Exámenes de aptitud en conducción (cada recategorización es un examen).
  • Curso de recategorización de licencia de conducción de C1 a C2.
  • Pago de los derechos ante la Secretaría Distrital de Movilidad para la expedición de las licencias C2.
  • Una recarga en la tarjeta SITP, equivalente a 20 trayectos por mes, durante el proceso de formación, que será de máximo 2 meses.
la Secretaría de Movilidad ha recategorizado las licencias de conducción de más de 1.000 mujeres. | Foto: La Rolita

Quienes deseen inscribirse y aplicar a esta ayuda tendrán que hacerlo entre el 15 de noviembre de 2024 y el 15 de diciembre del mismo año; además, deberán consultar la página de la Secretaría de Movilidad para diligenciar el formulario de inscripción.

En lo que lleva en operación el Proyecto de Calificación y Cualificación en oficios no convencionales para el transporte de Bogotá, la Secretaría de Movilidad ha recategorizado las licencias de conducción de más de 1.000 mujeres.