En época de fin de año, los viajes por carretera se incrementan debido a las fiestas que se celebran en las diferentes partes de Colombia o porque muchos deciden regresar a sus lugares de origen para estar con sus seres queridos.
Es allí donde muchos acuden al transporte intermunicipal o a sus vehículos particulares para cubrir estos desplazamientos, lo que requiere una preparación específica para evitar accidentes y el conocimiento, al detalle, de las normas de tránsito, las cuales suelen tener ciertas variaciones a la hora de salir a carretera.
Estas conductas, establecidas en el Código Nacional de Tránsito, obligan a los conductores a acatarlas y cumplirlas so pena de ser sancionados y multados con importantes sumas de dinero y hasta con la inmovilización del vehículo.
¿Lo pueden multar por llevar las luces altas en carretera?
Aunque los pilotos han mejorado a la hora de respetar los límites de velocidad en ciertos puntos para evitar que llegue la multa a su lugar de residencia, hay otras conductas que sigue muy férreas en el comportamiento de los conductores.
Una de ellas es el de conducir, por carretera, con las luces altas, comúnmente llamadas plenas. Y es que es muy frecuente su uso para aumentar la visibilidad, saber si viene alguien en sentido contrario y orientarse mucho mejor en zonas donde la iluminación exterior es nula.
Sin embargo, su uso, en ciertos casos, no está permitido, pues podría afectar a los conductores que vienen en sentido opuesto o a los que van delante del carro que las emplea. Y es que se puede encandilar a los otros pilotos, restándoles visibilidad y aumentando las probabilidades de que ocurra un accidente.
Justamente, para evitar esta situación, es que en el Código Nacional de Tránsito está contemplado que esta conducta debe ser multada en ciertos casos.
“Usar la luz plena o alta fuera del perímetro urbano cuando se aproxime un vehículo en sentido contrario o cuando la luz plena alcance un vehículo que transite adelante, o sea que no es necesario para los que vienen también para los retrovisores del que va adelante, dígame cuántos no hemos hecho eso, pues ese clic que hacemos sale por más de un millón de pesos”, señaló el experto en normas de tránsito, Señor Biter, quien cito parte del Artículo 86 del Código Nacional de Tránsito.
La norma también estipula que los vehículos deben encender las luces a partir de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
De igual forma, la infracción que se puede cometer es la D08, la cual da para una sanción económica de $ 1′300.000, cifra importante que deberá pagar quien vaya al mando del vehículo y que seguro resultará un golpe duro para el bolsillo.
Consecuencias de conducir con las luces altas
Deslumbramiento de otros conductores: las luces altas pueden cegar a los conductores que vienen en sentido contrario, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Si el otro conductor no puede ver claramente, puede perder el control del vehículo o desviarse hacia el carril contrario.
Reducción de la capacidad de reacción: si el conductor se ve afectado por el deslumbramiento de las luces altas de otro vehículo, su tiempo de reacción frente a cualquier peligro puede verse reducido, lo que aumenta la posibilidad de un accidente.
Dificultad para adaptarse a las condiciones de tráfico: en áreas urbanas o con mucho tráfico, el uso de las luces altas puede generar confusión o incomodidad, ya que la visibilidad de los otros vehículos y las señales de tránsito se ve afectada.
Aumento de la fatiga visual: si un conductor circula con las luces altas durante un largo período de tiempo, esto puede provocar fatiga ocular, lo que disminuye su concentración y aumenta el riesgo de cometer errores o accidentes.